Thursday, September 24, 2015

Arce: Alza de aranceles fomentará la producción



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló ayer que el principal objetivo del incremento de las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de productos es el de fomentar el mercado interno con artículos y productos nacionales.

“Tenemos que fomentar el mercado interno de productos bolivianos. La idea es que los bolivianos crezcamos y seamos más productivos y mejoremos nuestros ingresos”, informó a medios estatales.

El 19 de septiembre, el Gobierno aprobó el incremento de las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de leche, nata, café, yogur, uvas frescas o secas, papas, vinos, calzados y otros.

La norma establece un arancel para la internación de la leche y nata de entre el 20% y 30%; 20% para el yogur; 20% para las uvas frescas y 30% para las secas; 40% para el café tostado o descafeinado y molido; 30% para las papas y 40% para las demás hortalizas.

Entretanto, la alícuota del vino de uvas frescas y otros sube a 20%; y de los calzados con puntera metálica, de suelas de caucho, plástico y cuero fluctúa entre el 30% y el 40%. Según el Ministro de Economía, la subida de aranceles permitirá a los productos nacionales adquirir un mayor margen de desenvolvimiento en el mercado. “Por lo tanto, se fomentará el consumo de lo nacional”, señala.

No comments:

Post a Comment