Wednesday, September 30, 2015

No hay respuesta de la Ministra de Salud y cívicos no descartan paro


ADVERTENCIA

Si hasta el próximo martes no hay una explicación personal de la ministra de Salud, Ariana Campero, el Comité Cívico podría tomar medidas de hecho en una reunión con la presencia de las instituciones afiliadas.

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) lanzó anoche un ultimátum a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que en el transcurso de esta semana se presente en Sucre y responda por qué relegó a la región de los hospitales que construirá el Gobierno en el país. De no haber una respuesta, la institucionalidad chuquisaqueña no descarta un paro movilizado, aunque eso lo definiría una asamblea el próximo martes.

Ayer, el directorio de CODEINCA recibió un extenso informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre los antecedentes del anhelado hospital de tercer nivel para Sucre.

El presidente de CODEINCA, Freddy Montero, informó que de acuerdo con lo expuesto por los representantes del SEDES, se conoció que Sucre cuenta con un terreno y proyecto a diseño final para la construcción de un hospital de tercer nivel, “argumentos técnicos que habilitan a la región para exigir un trato igualitario frente a los demás departamentos”.

Consideró que la exigencia de Sucre también es racional porque según algunos datos estadísticos, la ciudad tiene un déficit de camas en los hospitales.

“Nos indicaban que necesitamos por lo menos una cama por cada 1.000 personas, que no lo alcanzamos, llegamos al 0.35% que no es ni el 1%”, remarcó al agregar que siendo una ciudad estudiantil debería contar con un hospital de cuarto nivel.

“Pero además por dignidad exigimos un trato igualitario porque no podemos ser un departamento considerado de cuarta o quinta (…). Santa Cruz, La Paz, Cochabamba incluido Potosí están siendo atendidos, pero Chuquisaca ha sido relegada solamente con un hospital de segundo nivel”, agregó.

Recordó que este pedido de un hospital de tercer nivel para Sucre no es nuevo, pues ya la Gobernación realizó gestiones sin éxito ante el ex ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Ante esa situación, el Comité Cívico realizó un análisis y se tomó la decisión de ratificar el estado de emergencia y consultar a las instituciones para coordinar posibles medidas de presión “que sean contundentes hasta lograr el objetivo”.

“Le conminamos a la Ministra que pueda hacerse presente en Sucre a objeto de atender nuestro pedido, de no tener una respuesta favorable el (próximo) martes en la asamblea de la chuquisaqueñidad se tomará las medidas que el caso aconseje”, advirtió.

Agregó que no se descarta un paro cívico y las movilizaciones de hecho, “que con seguridad las vamos a tomar si no hay respuesta”.

El dirigente cívico hizo énfasis en que esta demanda es por un sentimiento regional, pero sobre todo por dignidad para lograr que se incorpore a Chuquisaca con la construcción de dos hospitales, uno de tercer nivel y otro de cuarto; “esa es la decisión del directorio de CODEINCA”, informó.

En la reunión de directorio de ayer, el presidente de las Juntas Vecinales, Eduardo Espada, pidió a CODEINCA sumarse a su pedido de renuncia de la Ministra, pero esta decisión se dejó para la asamblea del próximo martes.

GOBERNADOR SE SUMA AL PEDIDO
El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu exigió a la Ministra de Salud presentarse en Sucre para explicar los motivos por los cuales la Capital fue excluida del plan de construcción de hospitales en el país.

Sin embargo, Urquizu dijo que todo dependerá de la agenda de la autoridad nacional, aunque no duda de su “capacidad” para brindar una explicación a las autoridades.

El Gobernador de Chuquisaca manifestó que su autoridad le envió una nota para que sostenga una reunión con el Gobierno Departamental. Esta carta se suma a las que ya enviaron la FEDJUVE, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y el Comité Cívico, pero no dio respuesta a ninguna.

Con esta serán dos semanas desde que las instituciones enviaron cartas por separado a Campero y casi un mes desde que el Gobierno anuncio su plan de construcción de hospitales el 2 de septiembre, sin que hubiera una reacción inmediata de los representantes departamentales.

No comments:

Post a Comment