Monday, September 7, 2015

Gobierno reclama a EL DEBER por nota con Julian Assange

A través de un comunicado oficial, la ministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, reclamó a la Dirección de EL DEBER por la entrevista con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicada el domingo 30 pasado, en la que el hacker australiano revela conversaciones para sacar al exagente de la CIA Edward Snowden en un avión presidencial.

La funcionaria considera que este medio no atendió debidamente el derecho de réplica que corresponde según la normativa boliviana y demandó una rectificación por “la connotación política de esa información”.

La mencionada entrevista señaló en su titular que “WikiLeaks negoció con el Gobierno de Nicolás Maduro la salida de Snowden en el avión de Evo Morales”, versión que se sustenta en las declaraciones grabadas que EL DEBER tiene en su poder.

Una semana después de la publicación de la entrevista, Paco sostuvo que EL DEBER está violando su Código de Ética “al tergiversar las declaraciones de Assange y no tener en cuenta la contraparte de los gobiernos de Venezuela y de Bolivia”.

EL DEBER ratifica el contenido de la entrevista, la misma que se sustenta en declaraciones de Assange cuyos registros fonográficos serán enviados al Poder Ejecutivo para su contraste con lo publicado.
El mismo domingo 30, WikiLeaks emitió un comunicado a través de su sitio en la red Twitter en el que observaba cuatro puntos de la publicación. EL DEBER respondió directamente a la entidad sobre el asunto y el sitio contestó que daba por resuelto el tema dadas las explicaciones del caso.

En ese comunicado, WikiLeaks afirmaba:
1. En ningún momento el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ni ninguno de sus representantes solicitó al presidente Maduro de Venezuela que requiera al presidente Evo Morales ningún aspecto con relación a la situación de asilo de Edward Snowden;
2. En ningún momento hubo una discusión entre Julian Assange y el presidente Maduro acerca de Edward Snowden con relación al avión del presidente Evo Morales;
3. En ningún momento hubo un plan del que tuviéramos conocimiento para usar el avión del presidente Evo Morales en el traslado de Edward Snowden;
4. Estados Unidos, España, Francia y Portugal tienen toda la responsabilidad por su decisión de actuar en contra del vuelo de Morales en violación al Derecho Internacional (la Convención de Viena).

Este sería el caso incluso si Edward Snowden hubiera estado a bordo del avión presidencial como solicitante de asilo, lo que en realidad no ocurrió.
EL DEBER aclara que en ningún momento planteó que Assange hubiera sostenido una negociación con el Gobierno boliviano, sino que el líder de WikiLeaks sostuvo discusiones y conversaciones en ese sentido con el Ejecutivo venezolano, tal como se desprende de sus declaraciones.

“Hubo discusiones con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sabíamos que Maduro y Evo Morales estaban en la conferencia internacional de petróleo en Rusia. Así que había discusiones en curso sobre que él (Snowden) pudiera ir en el vuelo de regreso del jet de Maduro”, afirmó Assange.

¿Discusiones entre quiénes?, preguntó EL DEBER.
“Discusiones entre gente de WikiLeaks y representantes del Gobierno de Venezuela, y durante las discusiones, hablamos sobre, bueno, Maduro es una fuerte posibilidad y también Evo Morales está, también tiene su jet privado allá. Y, dado que estábamos preocupados por la vigilancia que estaba haciendo la inteligencia de Estados Unidos hicimos confusión entre cuál, no estábamos diciendo sobre el avión de Maduro a nuestro abogado, decíamos solo avión presidencial, y así”, indicó.

En ese contexto, Assange explicó los móviles que sustentaban esa alternativa: “Dos factores se combinaron. Primero que Evo Morales había expresado que estaba dispuesto a dar asilo político a Snowden. Y, en segundo lugar, la interceptación de nuestras conversaciones hablando sobre la posibilidad de sacarlo en uno de los aviones presidenciales. El avión de Evo Morales partió desde Moscú antes que el jet de Maduro y luego vimos lo que pasó con la detención del avión presidencial boliviano”, dijo Assange.

¿El Gobierno boliviano sabía de estas negociaciones?, le preguntó EL DEBER. “No tengo información sobre eso, pero Venezuela debía haber avisado. Yo no comuniqué eso. Había un montón de gente negociando esa posibilidad. Afortunadamente, la inteligencia de Estados Unidos no logró su objetivo y tuvimos suerte de que no pudieron confirmar esa información. El caso demostró el grado de subordinación que tienen los gobiernos europeos respecto de Estados Unidos. Los países europeos se muestran como los ejemplos de la modernidad y de la defensa de los derechos humanos, pero cuando tienen que ponerlos en práctica la situación es diferente y esos principios se tiran por la borda. Y no es que eran, digamos, tres meses de presión de Estados Unidos sobre estos gobiernos a través de amenazas de sanciones. No. Solo a través de una llamada telefónica en unas pocas horas llevaron al cierre del espacio aéreo para el avión de Evo Morales. Cuando uno va a la playa y ve las huellas en la arena, uno piensa que comprende lo que es la playa. Si regresa unas horas después esas huellas ya no están más. Esto es lo que pasó con el secuestro del avión de Morales. Uno ve que la naturaleza de la relación de los países europeos con Estados Unidos es de subordinación”, en palabras de Assange a EL DEBER.

Observado por el Gobierno
Cabe recordar que la participación de Assange en el incidente en el que estuvo involucrado el avión del presidente Morales fue observado públicamente por la ex embajadora boliviana en Rusia María Luisa Ramos, quien durante la proyección del documental Terminal F sobre el caso Snowden preguntó al líder de WikiLeaks vía teleconferencia si había pedido disculpas al mandatario por la filtración que hizo el sitio de internet que llevó al bloqueo de la aeronave.

La diplomática le preguntó: “¿Pidió disculpas a Morales?”, a lo que Assange respondió: "Edward Snowden podía estar a bordo del avión del presidente de Bolivia de manera totalmente legal, porque se considera un avión diplomático. Para negarle a un avión la utilización del espacio aéreo hay que tener buenos motivos". También detalló que se discutieron varias opciones y reiteró que el objetivo era distraer la atención de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) y otros servicios. Snowden permaneció en Rusia, donde obtuvo la condición de refugiado. Además en esos momentos, según la agencia ANF, Assange adelantó una opinión sobre el tema: "Para evacuar a Snowden también se consideró el avión presidencial de un líder de otro país que también se encontraba en Moscú, igual que el de Evo Morales. Precisamente por eso organizamos este caos intencional. Sí, queríamos atraer la atención a otras posibilidades"

No comments:

Post a Comment