Sunday, September 6, 2015

Bolivia acuerda comprar radares y cazas argentinos

Bolivia suscribió ayer una carta de intenciones con Argentina para adquirir de ese país equipos militares en tres líneas: radares militares y comerciales, aviones caza y lanzacohetes.

La carta fue refrendada al final de la tarde por el presidente Evo Morales Ayma, después de una reunión sostenida durante la jornada entre los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Argentina, Agustín Rossi, quien llegó ayer a Cochabamba acompañado de altas autoridades militares y técnicas de su país. Los ministros acordaron seguir avanzando en cada uno de los tres ejes. No se habló de montos ni de plazos.

Las autoridades señalaron que dieron seguimiento a conversaciones realizadas el 28 de julio en Buenos Aires, cuando destacaron “la relevancia de cooperación en la industria de la Defensa”, señaló un acta firmada ayer por los ministros y que fue remitida a Efe.

La delegación argentina hizo una presentación de los proyectos de cooperación, que incluye los aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, barcazas, un sistema lanzador de cohetes CP30 calibre 127 mm y sus módulos intercambiables, radares 3D en banda L transportables y radares secundarios para control de tránsito aéreo, entre otros equipos, según el acta.

En declaraciones a periodistas, Ferreira dijo que Bolivia está bastante interesada en los radares de alta calidad y los lanzacohetes porque tienen tecnología de punta.

Durante la jornada, la delegación argentina, reunida con su similar boliviana en el hotel Cochabamba, hizo una exposición de los proyectos de cooperación, que incluye los aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, barcazas, un sistema lanzador de cohetes CP30 calibre 127 mm y sus módulos intercambiables, radares 3D en banda L transportables y radares.

“Nos vamos satisfechos por lo avanzado, y reiteramos que no se trata sólo de un acuerdo comercial, sino de cooperación entre dos naciones hermanas”, dijo Rossi al referirse a las partes del acuerdo que incluyen la participación de empresas metalúrgicas bolivianas y la capacitación de técnicos en el vecino país.

El Ministro argentino dijo que el primer eje consiste en la colaboración y complementación de Bolivia y Argentina en el sistema de radares de defensa y de seguridad, además de radares comerciales. Se trata de sistemas 3D en banda L transportables y secundarios para el control del tránsito aéreo.

“El presidente Evo Morales nos pide que nos pongamos a trabajar rápidamente (entre ambos ministerios), por lo que hemos venido con autoridades militares y representantes de la empresa Invap”, la que construye los aparatos para el Gobierno argentino, explicó Rossi.



Aviones Pampa III

El segundo eje implica la compraventa de cazas Pampa III, que “son aviones de entrenamiento avanzado y con posibilidad de realizar tareas tácticas y convertirse en un caza interceptor”, añadió Rossi.

Y el tercer eje tiene que ver con la “cohetera múltiple”, un conjunto de cohetes CP30, que incluyen todo el stock, desde las lanzaderas hasta los proyectiles.

“Para mí es un paso adelante enorme entre Argentina y Bolivia para poder intensificar su agenda en materia de defensa, No venimos con espíritu comercial, venimos a abrir y ofrecer todo lo que hemos avanzado estos años detrás de un objetivo común: que América Latina tenga desarrollo científico y tecnológico propios”, añadió Rossi.

Cuando se habla de la brecha tecnológica, “quizá no haya otro ámbito tan claro como cuando hablamos de industria para la defensa. Acortar la brecha tecnológica es uno de los objetivos, por eso esta predisposición al trabajo mancomunado”, concluyó el Ministro argentino.



Tras la visita de Ferreira a fábricas argentinas

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, indicó que los acuerdos alcanzados ayer en Cochabamba son una consecuencia de la visita oficial que realizó durante la última semana de julio a varias fábricas argentinas de armamento y equipo militar.

En ese entonces, Ferreira recorrió la planta Invap (Investigaciones Aplicadas), dedicada a la construcción de radares, en la provincia argentina de Río Negro.

También visitó la planta de Fabricaciones Militares en la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán, el astillero Tandanor en Buenos Aires, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba, y el Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Ayer, tras relatar la experiencia, Ferreira dijo que Bolivia mira “con profundo respeto” el grado de dominio tecnológico que Argentina alcanzó en distintas áreas y aspira a concretar una agenda de provisión de equipamiento, municiones y armamento, pero sobre todo una cooperación en el desarrollo de tecnologías estratégicas.

No comments:

Post a Comment