Tuesday, September 8, 2015

Ferreira dice que empresa está interesada en invertir $us 10 MM para recuperar barcazas chinas

El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, anunció hoy que existe la predisposición de una empresa por invertir 10 millones de dólares, bajo la modalidad de riesgo compartido, para intentar 'salvar' 16 barcazas y dos remolcadores de fabricación china, encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que se hallan en ese país hasta que Bolivia cancele 4,2 millones de dólares por custodia.

"Si se han invertido 30 millones de dólares y se invierten 10 millones de dólares, evitaríamos perder 20 millones de dólares, pero esta inversión no lo pagaría el Tesoro General del Estado, lo pagaría una empresa, un socio a ganancia futura, y el hecho que un operador privado y con experiencia nos ayude nos va a permitir hacer una mejor gestión”, señaló Ferreira, según un boletín de prensa institucional.

Ferreira compareció hoy ante la Cámara de Senadores para informar sobre el caso de las barcazas a petición de la opositora Unidad Demócrata (UD). En su informe evitó mencionar el nombre de la empresa que invertiría los 10 millones de dólares. Se limitó a mencionar que se trata de una empresa solvente y confiable.

"Tiene capitales nacionales y extranjeros. Se ha ofrecido a pagar por el bodegaje y por la terminación del empujador a condición de ser socio, donde el Estado tiene el 51%, reconociendo los 30 millones invertidos; tenemos ya una carta de intenciones firmada, pero hay una cláusula de confidencialidad, pero apenas se materialice, será un documento público y con mucho gusto lo daremos a conocer”, indicó.

Treinta días tiene el Estado para culminar con este acuerdo, mencionó Ferreira.

El 19 de agosto, Ferreira informó que el Gobierno tiene 21 días, hasta el 10 de septiembre, para conciliar con un astillero chino por el almacenaje de las barcazas y empujadores, y pagar 2,1 millones de dólares, que es el 50% de la deuda final.

"Tenemos hasta el 10 de septiembre para hacer factible la conciliación por 4,2 millones de dólares, que es la cifra final (acordada con el astillero para recuperar las embarcaciones)", indicó en la ocasión y explicó que hasta esa misma fecha se debe realizar el primer depósito, la mitad de la cifra, y honrar el resto de la deuda en un plazo de 80 días posteriores.

No comments:

Post a Comment