Tuesday, September 8, 2015

El ministro Hugo Siles afirma que si ganara el No, las autonomías sufrirían un retraso de cinco años.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, advirtió sobre los perjuicios que podrían sobrevenir en caso de que alguno de los estatutos autonómicos que serán sometidos a referendo este 20 de septiembre, fuera rechazado por el electorado. La autoridad dijo que en caso de la victoria del No en un departamento, el proceso de puesta en práctica de las autonomías sufriría un retraso de cinco años. La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba acudirán a las urnas para aprobar o descartar su estatuto. Así lo recalcó en una entrevista con la Red Erbol.

Siles agregó que, en contraste, si gana el Sí y se quieren hacer cambios o enmiendas, el proceso de implementación solo demoraría un año. Aclaró que las normas no establecen un plazo para su reelaboración, pero que los cálculos indican ese cronograma.

"Si un estatuto supuestamente es aprobado y necesita una reforma, ésta tardará máximo un año en desarrollarse en el marco de la reforma parcial y el respectivo referendo y consulta (…), pero si deciden mantenerse al margen de un proceso de administración autonómica y descentralizada, es una opción también", indicó.

OPOSICIÓN Desde una posición contraria, la pasada semana, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aclaró que si en algún departamento ganara el No en el referendo del 20 de septiembre, esto no significa que nos "estancaremos 10 años sin autonomías", sino que por norma se debe debatir nuevamente el documento en 120 días. Advirtió que el 90 por ciento de la población desconoce la redacción del estatuto autonómico paceño.

"La norma claramente dice que si gana el No, el pueblo boliviano llama nuevamente a que se sienten los asambleístas. Tienen 120 días para leer el documento e incorporar las observaciones y debatir y consensuar con el Tribunal Constitucional para llevarlo a un nuevo referéndum", señaló.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró que lo más importante para garantizar el desarrollo de La Paz, en el marco de la CPE, es la existencia de su Estatuto Autonómico.

No comments:

Post a Comment