Saturday, September 5, 2015

Ministra Velasco hace una inspección sorpresa

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, visitó ayer varios juzgados en la Corte Departamental de Justicia de Cochabamba con el objetivo de observar el trabajo que realizan los jueces, además de conocer las necesidades y demandas que requieren los funcionarios judiciales.

“Como autoridad he tenido bastantes denuncias en todos los departamentos sobre retardación de justicia”,dijo Torrico. Las denuncias se dan también por incumplimiento a la norma.

Consultada sobre si su visita podría considerarse como una injerencia del Ejecutivo sobre el Órgano Judicial, la Ministra respondió que solamente hace la evaluación como cabeza de sector porque le preocupa las 80 denuncias que tiene diariamente en contra de jueces, fiscales y otros funcionarios, por retardación de justicia.

“Por ejemplo, me han hecho conocer las necesidades que tienen en el Tribunal de Sentencia Segundo y voy a transmitir al Consejo de la Magistratura para que sea efectiva. En otra sala han reclamado que los fiscales no asisten a las audiencias, entonces recomendar al Fiscal General que tome cartas en el asunto”, explicó Velasco.

Durante su visita, la ministra recomendó a los funcionarios del Consejo de la Magistratura revisar un caso que lleva adelante el municipio de Aiquile contra una persona por daño económico al Estado de 400.000 dólares. Por irregularidades este caso estaría a punto de extinguirse.

Juramento

Durante su estadía, la ministra Velasco también tomó juramento y entregó credenciales a un grupo de abogados recién titulados. Les recomendó seguir principios éticos y cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes en el ejercicio de su profesión.

No comments:

Post a Comment