Wednesday, February 25, 2015

Sólo los ministros de Gobierno y Defensa quedarán con seguridad policial


El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que su persona junto al titular de la cartera de Defensa, Jorge Ledezma, serán los únicos ministros de Estado que mantendrán su seguridad policial a diferencia de los restantes 19, que dejarán de poseer a éstos por disposición del presidente Evo Morales.

El pasado 20 de febrero, el Jefe de Estado decidió reubicar a un total de 5.147 policías que ofrecían sus servicios en diferentes instituciones del Estado para que salgan a las calles a cumplir tareas de seguridad ciudadana. Entre ellos se encuentran los edecanes de los ministros.

"En el Ejecutivo los llamados edecanes se incorporan a seguridad ciudadana, no es posible que el ministro o ministra tenga seguridad y no el pueblo boliviano", sentenció Morales entonces.

No obstante, según Moldiz, la Constitución define que tanto él como el Ministro de Defensa mantengan su seguridad. "Los únicos dos ministros, si ustedes quieren, que por razones constitucionales también van a tener enlaces es el caso del Ministro de Defensa y el Ministro de Gobierno", señaló la autoridad.

Al mismo tiempo, la autoridad anunció que junto al mando policial se encuentran actualmente elaborando la orden de destinos y las listas de ascensos, a través de los cuales pretenden tener "mayores elementos para una redistribución" de los policías a nivel nacional.

"Máximo en unas dos semanas estaremos en cada ciudad capital, oficialmente si ustedes quieren, haciendo formar a los policías que pasan a engrosar la tareas de seguridad ciudadana", anunció.

El Gobierno asumió la determinación de reubicar a 5.147 policías tras conocer que ocho de los nueve departamentos del país tienen como principal preocupación la inseguridad, a excepción de La Paz, donde este tema se encuentra en segundo lugar, por debajo de los problemas de transporte.

No comments:

Post a Comment