Saturday, February 21, 2015

Dos leyes y la lucha por el patrimonio son retos del nuevo ministro



La promulgación de las leyes de Patrimonio y del Cine, así como un trabajo más efectivo en la protección del patrimonio cultural están entre los temas pendientes de la anterior gestión que debe afrontar el nuevo ministro de Culturas, Marko Machicao.

El jueves en la noche, el presidente Evo Morales posesionó a Machicao, que hasta ese momento ejercía como viceministro de Turismo en la misma cartera.

En enero, tras la ratificación del exministro Pablo Groux en el cargo, éste indicó a La Razón que las prioridades que tenía para el presente periodo eran concluir la promulgación de las dos normas, siendo la más urgente la de Patrimonio, ya que sería un instrumento esencial para aplicar cambios a la política de salvaguardia de la herencia cultural.

En ese sentido, Groux reconoció que, aunque se respondió y se tomaron medidas en el tema, todo fue una reacción en casos de emergencia, ya sea apropiación, robo de piezas u otros problemas. Destacan entre estos problemas casos como el robo del ajuar de la Virgen de Copacabana y de otros templos a mediados de 2013.

A esto se suman los conflictos que se generan con países vecinos por la apropiación de manifestaciones culturales, entre ellas las danzas folklóricas y tradiciones.

Dentro de este tema está la necesidad, manifestada por las organizaciones folklóricas del país, de reivindicar el origen boliviano de varias danzas, en particular aquellas que también están presentes, gracias a la participación de fraternidades y bandas nacionales, en eventos de Chile y Perú.

También está la postulación de la Alasita a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proceso que lleva adelante un comité interinstitucional con apoyo del Ministerio de Culturas. Ésta es la segunda vez que se elabora la carpeta de la candidatura, después de que la primera fuera retirada en 2013 por observaciones de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Por otro lado, la Ley del Cine sigue en elaboración desde hace tres años, pese a que se organizaron encuentros entre realizadores, productores, distribuidores, dueños de salas de cine y personas relacionadas con el tema.

En otras competencias de la cartera está, según palabras del exministro Groux, continuar con el trabajo del proyecto “Bolivia te espera” para consolidar una industria turística nacional. Machicao estuvo involucrado en la elaboración de la política turística.

Respecto a descolonización, Groux mencionó la necesidad de crear una institución “más cercana y útil al ciudadano”, en la que se puedan registrar las denuncias de discriminación y violencia. Uno de los primeros actos de Machicao será la entrega de premios Eduardo Abaroa el 23 de marzo.

No comments:

Post a Comment