Friday, February 27, 2015

¿Ministra Achacollo intocable?

Asambleístas de oposición aseguraron que la interpelación que se realizará a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el caso del Fondo Indígena, el 13 de marzo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es un show político al igual que la posesión de la interventora, demostrando así que la titular de esa cartera de Estado es intocable.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que el informe de la Contraloría General del Estado sobre la corrupción en el Fondo Indígena ha sido encarado de forma lamentable y parece dirigido a descabezar candidaturas, como la de Felipa Huanca en La Paz.

SÚPER MINISTRA

Para el diputado Bernard Gutiérrez de Unidad Demócrata (UD), la interpelación a la ministra Achacollo no es más que una estrategia política del MAS para fortalecer a la inculpada.

“La ministra acusada de corrupción es a la que se le permite designar interventor, es la protegida por Evo Morales, porque todavía permanece en ejercicio de sus funciones y nada se aclara. Esa ministra va a salir aplaudida de la ALP cuando venga a comparecer dos semanas después de la solicitud a una supuesta interpelación que más que un acto de fiscalización es un acto político”, aseguró Gutiérrez.

Aseveró que para esclarecer este tema es necesaria una auditoría realizada por un ente creíble en coordinación con la oposición y no por una persona que la misma ministra posesionó.

“Se entiende que aquí se está haciendo un maquillaje a los números para generar impunidad a quienes sean responsables de haberle echado mano de estos fondos”, subrayó.

A decir del legislador, Achacollo es la súper ministra en un Gobierno que dice que lucha contra la corrupción.

“El Gobierno se quita la máscara y se ven grados de corrupción absolutamente inaceptables. Hay temas que hay que resolver en corrupción, las acusaciones en Yacimientos se han acabado a partir del fallecimiento del Presidente, en el país hay corrupción”, aseguró.

“DEBERÍAN RENUNCIAR”

“¡Qué está pasando!, se está dando a cuidar a queso a los ratones, quién la posesiona a la interventora del Fondo Indígena, ¿creen que la interventora va a fiscalizar en algo a la señora Achacollo?, no en absoluto, esa señora ya debería haber renunciado lo mismo que doña Felipa Huanca y los dos parlamentarios involucrados”, dijo la asambleísta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

La legisladora aseguró que pidieron que se conforme una comisión especial para que se investigue este tema, tal cual el oficialismo lo hizo para hacer el seguimiento a las privatizaciones, desde hace 20 años atrás, pero no tienen respuesta.

INFORME AMPLIO

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Alta afirmó que el informe de la Contraloría ha sido demasiado amplio y general que involucró a instituciones, siendo que los que cometen delito son las personas.

Gonzales lamentó que todavía haya políticos que apuntan a Huanca como responsable y advirtió que hay racismo contra la candidata.

“Algunas sospechas que había manifestado se están confirmando, en sentido de que aquí hay un intento de evidentemente racismo, hay una discriminación en contra de la compañera Felipa, porque ella ha demostrado que no ha manejado ningún centavo”, dijo.

INTERPELACIÓN

El Legislativo fijó el viernes 13 de marzo como la fecha para que se realice la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sobre el tema de Fondioc.

Aclaró que aún no se están elaborando de manera interna las preguntas. “Lo que nosotros estamos haciendo es acompañar los acontecimientos, nosotros hemos estado conociendo ese informe preliminar que ha hecho público el Contralor General del Estado a partir del cual justamente se habla de aparentes, supuestos o presuntos malos manejos, de obras que han recibido un monto y de pronto no se han ejecutado o están de manera incompleta”, dijo Gonzales.

Asimismo, Gonzales informó que a solicitud del senador de UD, Oscar Ortiz, se realizará una Petición de Informe Oral, al Contralor General del Estado Gabriel Herbas y a la ministra Achacollo para el 20 de marzo próximo.

El miércoles 25 de febrero, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, posesionó a Larisa Fuentes, como la nueva interventora del Fondioc, para que fiscalizar, hacer seguimiento y cerrar los proyectos de las organizaciones sociales que recibieron recursos económicos.

No comments:

Post a Comment