Saturday, February 21, 2015

Afirman que Groux falló en tener listo un tractor para Evo

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, afirmó ayer que el supuesto error cometido por el ahora exministro de Culturas, Pablo Groux, antes de su destitución el jueves, fue no tener listo un tractor para que el presidente Evo Morales haga un recorrido en la entrada de la Anata Andina.

“Algo no ha cumplido (el Ministro) en la Anata. Creo que el Presidente tenía que entrar en tractor, pero el tractor no existía al momento de hacer su ingreso”, relató Challapa. La Anata Andina de Oruro se realizó el jueves de comadres. Los premios para los ganadores consisten en tractores que son entregados por el Presidente. Ese día, Morales estuvo en Oruro y presenció la celebración autóctona.

El sábado, un periodista en Oruro indagó a Morales sobre una multa de 6.000 bolivianos que habría determinado contra Groux. El Presidente respondió que “el Ministro de Culturas comete errores, una vez se perdona, otra vez se perdona, la tercera vez, a veces hay que sacarlo y a veces hay una sanción económica”.

El jueves, el Primer Mandatario presentó al sucesor de Groux, el economista Marko Machicao, quien era Viceministro de Turismo.

Challapa también criticó la labor de Groux. Sostuvo que las gestiones del exministro para “defender” al Carnaval de Oruro no fueron “aguerridas”, a propósito de la declaratoria de patrimonio que la Unesco hizo a favor de una fiesta de Puno (Perú). Sin embargo, el ahora exministro fue el más destacado en el cargo, según expresaron el jueves en redes sociales escritores, artistas, gestores y difusores culturales. Entre muchas otras iniciativas, impulsó la selección y publicación de las Quince Novelas Fundamentales de Bolivia, la selección de las Doce Películas Fundamentales y los Premios Eduardo Abaroa. “Un abrazo largo y agradecido, querido Pablo” expresó el escritor Ramón Rocha Monroy en Facebook. En la misma red, el músico Grillo Villegas dijo: “Gracias Pablo! Una gran gestión en culturas, gracias por el apoyo a la música, abrazo”; y la cineasta Verónica Córdova expresó: “Nos vas a hacer mucha falta!”.

No comments:

Post a Comment