Saturday, February 7, 2015

Los ministros de Estado reducirán su seguridad persona

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que los ministros de Estado y las instituciones públicas disminuirán el número de efectivos policiales de su cuerpo de seguridad para que sean designados en tareas de seguridad ciudadana.
"La gran mayoría de los ministros tenían su seguridad, hoy va disminuir ese aspecto y trasladaremos a la gente, me parece que es una medida absolutamente favorable”, manifestó Siles.
Las declaraciones del ministro surgieron luego de ser consultado el por qué no contaba con su resguardo policial (o edecán).
"Yo entiendo que esta va ser una política nacional que se pueda dejar de lado este servicio así también se podría aportar de manera muy significativa la seguridad ciudadana, porque un número de oficiales podría estar concentrado en tareas que la gente necesita hoy”, expresó la autoridad posesionada en enero e informó que la iniciativa es del presidente Evo Morales.
En ese contexto, Siles manifestó que él "no necesitaría tener ningún tipo de seguridad”.
Consultado sobre el anuncio de Siles, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que la decisión de disminuir el número de policías para el resguardo de ministros aún no fue asumida por el presidente Evo Morales y dijo que se está analizando cuál es el mejor uso que se puede hacer de la fuerza policial.

"Aquí no hay nada oficial mientras el presidente no lo anuncie”, señaló a la ANF.
Pese a todo, ambos ministros coincidieron en que una manera de fortalecer a la seguridad ciudadana es que más efectivos policiales estén en las calles y no al interior de instituciones públicas.

"Los policías tienen que estar en las calles, no tanto en las oficinas”, manifestó Moldiz, quien indicó que para fortalecer la seguridad ciudadana se debe mejorar la capacidad de trabajo, equipamiento y mejor distribución de la fuerza policial.

Gringo Gonzales, sin edecán
El 26 de enero pasado, en declaraciones a la red ERBOL, el presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, aseguró que continúa en la calle caminando solo sin cuerpo de seguridad y tampoco usa el vehículo que se le asignó en su nueva condición de presidente de Senado.

"Lo tengo, pero no lo estoy usando y voy (a tratar) de no usarlo, estoy usando mi vehículo hasta ahora, subí en minibús y bajé en trufi un par de veces (…) no tengo edecán ni seguridad, son compañeros que están ahí básicamente en el Congreso”, declaró Gonzales.

Policías a las calles
Decisión "Se acabaron los tiempos de los policías de escritorio. Ahora seremos los policías de las calles”, aseveró el entonces Comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, en mayo de 2011 durante el acto de reconocimiento por parte de la guarnición de La Paz.
Seguridad En esa oportunidad, 200 uniformados dejaron los escritorios para reforzar la seguridad ciudadana en la calles de La Paz.

No comments:

Post a Comment