Thursday, February 26, 2015

Legislativo fija para el 13 de marzo interpelación a ministra Achacollo



La Asamblea Legislativa fijó para el viernes 13 de marzo el acto de interpelación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena Originario y Campesino (Fondioc), que desde ayer cuenta con una interventora para transparentar el manejo de los recursos económicos, seguir procesos legales y monitorear hasta su cierre los proyectos aprobados.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, informó hoy que en esa fecha los diputados y senadores escucharán el informe de la Ministra sobre la situación del Fondo, donde la Contraloría encontró un daño económico de 71 millones de bolivianos por el destino de dineros a proyectos de desarrollo productivo-sociales que no se ejecutaron.

“El informe de la Contraloría es preliminar, las investigaciones identificarán a los culpables”, consideró el legislador. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras una reunión con el presidente Evo Morales, anunció el 19 de febrero que interpelará a la ministra, cabeza de sector y responsable del Directorio.

El numeral 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que los ministros interpelados pueden ser censurados por dos tercios de los miembros del Legislativo. La censura implicará la destitución del ministro. El vicepresidente Álvaro García aseguró que Achacollo es quien denunció las irregularidades.

La abogada Lariza Fuentes fue posesionada ayer como directora-interventora de la entidad que canaliza recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a proyectos en el área rural. La nueva autoridad deberá transparentar el uso de dineros, entre otras obligaciones

No comments:

Post a Comment