Monday, February 2, 2015

Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías “Se ha avanzado hasta 70% en la geografía autonómica”

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, explicó que el avance de las autonomías en el país tiene un alcance del 70%. Esto, entre aquellos departamentos y municipios que ya presentaron estatutos y cartas orgánicas para el control de constitucionalidad.
Página Siete conversó con la autoridad a propósito de los seis años que se cumplirán el próximo 7 de febrero de la promulgación de la Constitución Política del Estado. Abogados consultados remarcaron que el tema autonómico es un asunto pendiente.
Señor ministro, constitucionalistas coinciden en que el tema autonómico es un caso pendiente para cumplir la CPE. A partir de ello, ¿qué balance hace del tema autonómico en relación a la CPE?
Hay un avance significativo en el proceso de consolidación de las autonomías en Bolivia. Eso se refleja principalmente en que ya son ocho departamentos los que están en condiciones de efectivizar y de tener sus estatutos autonómicos aprobados. Pando es el departamento que tiene su estatuto autonómico en vigencia.
La Paz, Oruro y Potosí ya completaron el trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el control de constitucionalidad; ya están trabajando la fecha para el referéndum. Tarija, Cochabamba y Chuquisaca ya pasaron la segunda revisión del control de constitucionalidad y también se aproximan a tener sus estatutos constitucionalizados. El único estatuto que está en rezago es el de Santa Cruz, que tiene que adecuarse.
¿Cuál es el balance a nivel departamental?
El panorama de los nueve departamentos es favorable. Se evidencia un avance porque se ha trabajado en el proceso de consolidación autonómica. Los estatutos autonómicos son una realidad que va a modificar en lo sustancial a las entidades territoriales autónomas y en este caso a las gobernaciones.
¿En el tema de municipios?
En el caso municipal hay alrededor de 120 municipios que ya enviaron sus cartas orgánicas al TCP. (Éste), ha ido evacuando estas cartas orgánicas. Tan solo 40 municipios del país no han enviado sus cartas orgánicas de los 339. Quiere decir que, al menos, 290 municipios ya están con sus cartas en el TCP, otros ya tienen el control de constitucionalidad y otros están en proceso de elaboración en la fase final. Bolivia en los últimos años ha avanzado en el proceso autonómico.
¿Cómo está el avance de las autonomías indígenas?
En las autonomías indígenas se registran 11 que están culminando el proceso. De éstas, cuatro están con fechas para referéndum: Totora Marca, en Oruro; Charagua, en Santa Cruz; Mojocoya, en Chuquisaca… el día (jueves) se ha sumado Huacaya. Estamos hablando de un panorama muy auspicioso, que permite ver que se ha avanzado en el desarrollo autonómico. Tenemos que reconocer que la Ley Marco de Autonomías no obliga a los municipios a elaborar sus cartas orgánicas; no hay un plazo, no hay una fecha.
Las instituciones que desarrollan el proceso autonómico en Bolivia y que tienen que ver con este ministerio, el Servicio Nacional de Autonomías está trabajando en el desarrollo del potenciamiento sobre todo del régimen competencial.
En general ¿cuál diría que es el grado de avance?
Se ha avanzado hasta 70% en toda la geografía autonómica de Bolivia, entre municipios y gobernaciones. Es una cifra que nos permite avizorar que hay una segunda etapa que es la de consolidación de este proceso autonómico.
Ley Marco de Autonomías es una de las "leyes fundamentales”, ¿a qué atribuye que aún falte ese 30% que menciona?

Hay que reconocer que el ritmo del avance está enteramente vinculado a las propias capacidades locales y departamentales. Los concejos municipales y las asambleas legislativas departamentales tienen la capacidad y por Constitución tienen que desarrollar sus cartas orgánicas y estatutos.

HOJA DE VIDA

Inicios Nacido en Santa Cruz, tiene 45 años.
Estudios Formación en Ciencias Políticas.
Carrera Fue concejal de Santa Cruz por ASIP (aliado del MAS en 2010). El pasado 23 de enero fue posesionado como ministro de Autonomías en reemplazo de Claudia Peña.

No comments:

Post a Comment