Thursday, February 26, 2015

Marko Machicao El nuevo Ministro de Culturas y Turismo evalúa los retos que le esperan en su gestión.



— ¿Habrá cambios en el Ministerio de Culturas?

— La idea no es cambiar al personal, ya que se dio un desarrollo institucional muy importante en el ministerio. La idea es mantener equipos, mantener gente y cumplir las metas del equipo.

— Entonces, ¿habrá continuidad de políticas?

— Sí. Hay que aplaudir y continuar con lo bueno, corregir los errores, que sí los hubo, y profundizar las distintas estrategias. Mi visión es que este ministerio comience a generar una estructura mucho más integral y aprovechar nuestra cultura para el desarrollo.

— ¿Cuáles son las prioridades y los desafíos?

— Hay temas estructurales que nos faltó concluir, en concreto la reglamentación de la Ley de Patrimonio y las leyes del Cine y de Culturas, normas fundamentales. En turismo tenemos que lograr que esta industria sea una atracción de divisas importante, para ello se tiene programados varios proyectos. Es esencial emprender un plan a nivel institucional para la recuperación de obras, materiales o inmateriales, patrimoniales.

— ¿Qué se hará sobre las piezas robadas?

— Ya se ha dado la instrucción al equipo de la Dirección de Patrimonio para que inicie un trabajo de investigación, rápido y eficiente, para identificar las piezas patrimoniales que están en el extranjero y que han salido del país de forma ilícita. Queremos plantearle a Bolivia un plan para recuperar estos objetos. Esperamos que en los dos próximos meses tengamos un catálogo de estas piezas y que a partir de mayo estemos listos para recuperarlas.

— ¿Ya hay un plan de prevención de daño al patrimonio?

— Está en elaboración. La propuesta tiene acciones muy puntuales para prevenir robos, de control y de recuperación. En esto último las representaciones diplomáticas del exterior se van a volver agentes para repatriar las piezas encontradas.

— ¿Eso también incluye a las denuncias de apropiación de danzas por otros países?

— La mejor manera de proteger nuestro patrimonio es identificándolo como boliviano. Nadie puede coartar el derecho al trabajo, de actuar en el exterior, de exportar nuestra cultura, pero en eso debe primar la tricolor. En ese sentido, otra de nuestras prioridades es trabajar en el diseño del evento dedicado al folklore que propuso el presidente (Evo Morales), tanto en el escenario como en la modalidad del mismo.

— ¿Tiene fechas para la promulgación de reglamentos y de las leyes faltantes?

— Estimamos que el reglamento de la Ley de Patrimonio, que requiere de una profunda socialización, esté listo para el segundo semestre de este año. Respecto a la Ley del Cine, en los siguientes días retomaremos el trabajo y ahondaremos en sus características. Tenemos que conseguir que la generalidad prime y no podemos dar privilegios.

— El exministro mencionó que hay que crear una estructura más amigable en descolonización, ¿se la hará?

— El plan fundamental es actuar para prevenir. Estamos trabajando en la transversalidad con instituciones educativas para que no sea tan necesario un espacio para recibir denuncias.


No comments:

Post a Comment