Monday, February 2, 2015

Evo apuesta por la renovación y cambia a 13 de 21 ministros

Gobierno del MAS con hegemonía y tres retos

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron, el 22 de enero, lo que puede ser el Gobierno más largo de la historia. Su primer mandato empezó en 2006; el segundo, en 2010 y el tercero, en enero de 2015 hasta 2020.

Este mandato está marcado por hegemonía con históricas victorias electorales.

En las últimas elecciones de octubre de 2014, el MAS ganó con el 61.04 por ciento logrando los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En 2005, Morales obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena.

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 por ciento de los votos y reasumió la Presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder.

RETOS En el futuro inmediato debe afrontar al menos tres retos cruciales para su nueva gestión y así lo dijo Morales al momento de ser posesionado: la crisis de la justicia, acabar con la pobreza, y conseguir una salida al mar.

No mencionó cómo enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo, hecho que provocó la crítica de la oposición.

Tras su posesión como Mandatario, Morales posesionó a su gabinete con visión política y de continuidad para enfrentar los desafíos de la Agenda del Bicentenario. Ratificó a 8 ministros e incorporó a 13 en su nuevo gabinete ministerial.

No comments:

Post a Comment