Monday, February 15, 2016

Sánchez: Planta de GNL inicia operaciones hoy

Con la finalidad de abastecer de combustible a las poblaciones alejadas de los sistemas de transporte por ductos, hoy entrará en operación la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en Río Grande, del municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
“Si hacemos un antecedente, los gobiernos anteriores al presidente Evo Morales querían utilizar este GNL nuestro para vender y a precios muy muy bajos fundamentalmente a Estados Unidos”, dijo la autoridad.
En este marco, remarcó que ahora el GNL beneficiará a los bolivianos. En principio llegará a 27 poblaciones rurales alejadas y estará orientado al domicilio, transporte e industrias.
El gas desde Río Grande será transportado en carros cisternas especiales hasta estaciones de regasificación que estarán instaladas en las localidades donde no llega el combustible transportado por el sistema de ductos.
“Hoy, de cada cuatro bolivianos uno tiene gas (natural); el año 2005 entre 40 mil y 50 mil instalaciones domiciliarias había en Bolivia, hoy tenemos cerca de 600 mil, en 2020 tendremos más de un millón, en 2025 un millón y medio”, destacó.
Entre las poblaciones que inicialmente serán beneficiadas con el GNL están Copacabana, Desaguadero, Achacachi, Coroico, Caranavi, Guanay, Huanuni, Challapata, Llallagua, Uyuni, Villazón, San Julián, San José de Chiquitos, Cabezas, Ascensión de Guarayos, Tupiza, Riberalta, Cobija, Guayaramerín, Trinidad, Rurrenabaque, entre otros.

No comments:

Post a Comment