Saturday, February 20, 2016

Romero por El Alto: Está en análisis llamar a 20 implicados

A dos días de la quema de la Alcaldía de El Alto donde seis personas perdieron la vida, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el día de la tragedia (miércoles por la mañana) no recibió ningún reporte de inteligencia que indique que la movilización de los padres de familia tenía carácter violento.

Sin embargo, comprometió una investigación “rigurosa” que hasta ayer resultó en la aprehensión de ocho personas y está en análisis la convocatoria de 20 implicados o testigos.

Señaló que la destitución de Juan Peña del cargo de comandante de El Alto tiene el objetivo de “facilitar una investigación imparcial”, pero también se abrió una investigación “técnica” interna sobre el trabajo que desarrolló la Policía durante la movilización.

¿Cuál es su evaluación de esta situación después de conocer los informes de la Policía?

Hemos lamentado los hechos, he señalado que mi persona no se prestará al juego de politizar el tema. Hemos comprometido que el trabajo de la Policía va a ser riguroso. Existen siete personas aprehendidas (…) , dos por instrucción directa del Ministro de Gobierno.

Queremos dar con los responsables que han prendido fuego a la Alcaldía y también queremos corroborar si funcionarios, desde adentro, han impedido la evacuación de la gente.

Nada justifica personas pateando instalaciones, prendiendo fuego, esos son hechos criminales y los estamos tratando como tal.

Usted dice que existen hasta siete personas aprehendidas, ¿cuántas más están en la mira?

Dos mandamientos de aprehensión se van a ejecutar hoy día (ayer), pero estamos valorando la situación, recabando información para ver si hay otra veintena de personas que también tendrían que ser convocadas.

¿Por qué la Policía no actuó inmediatamente a convocatoria de la misma población?

Han dicho bastantes falacias, la primera que la alcaldesa (Soledad Chapetón) llamó cinco veces al comandante general (Ramiro Tellez), él ha desmentido y ha pedido que se revise el extracto de llamadas o lo que corresponda porque él no tuvo ninguna comunicación de la Alcaldesa.

En segundo lugar, que la Policía llegó tres horas tarde. Eso es falso, habían dos núcleos de policías -de acuerdo al informe- de 18 agentes, pero en el informe escrito dice que fueron agredidos con instrumentos contundentes y pidieron refuerzo y los refuerzos que llegaron no tenían accesibilidad inmediata porque la gente había hecho cadenas humanas para impedir que pasen, hemos visto la presencia de más de 11 mil personas según el reporte del Comando de El Alto, y más de 13 mil según el informe de inteligencia del Comando Nacional

Había que sortear para poder pasar y por eso se tuvo que utilizar gases lacrimógenos, sobre todo, para evitar que el fuego llegue a una estación de gas.

De todas maneras, estamos pidiendo un investigación técnica del trabajo de la Policía en El Alto para establecer algunos elementos objetivamente.

¿Qué reportes recibía usted?

Tres grupos han empezado a marchar cerca de las 8:00, han ido convergiendo en sus movilizaciones para reunirse entre 9:00 y 9:30.

No había reporte hasta ese momento de ninguna situación anómala de violencia, de hostilidad, cuando llega la marcha a las instalaciones de la Alcaldía hay dos versiones (...) que nosotros las hemos registrado, obviamente no tomamos posición por ninguna. Simplemente el compromiso de aportar elementos para investigar cuál de estas versiones se acerca más a la realidad.

No hubo un reporte de inteligencia que diga que la movilización tenía carácter violento, hostil, no, no decía eso. Aparentemente no se visualizó elemento que establezca la posibilidad de llegar a ese escenario.

La gente pide la renuncia del viceministro Elío ¿qué hará?

El Viceministro ha presentado sus explicaciones, siempre hemos recomendado cautela, uno a veces se enfrenta a este tipo de escenarios y puede manejar diferentes hipótesis, pero hay casos en que las hipótesis no puede ser divulgada por la suspicacia o perjudicar la investigación.

Yo entiendo que él ha emitido una hipótesis preliminar de manera apresurada. Cualquier decisión que pueda comprometer al Viceministerio y demás, es un tema interno que lo haremos conocer en su momento.

¿Le pareció desatinada la frase del Viceministro?

Yo me resistiría, así tuviera elementos indiciarios preliminares, me resistiría a aceptar que hay un cálculo político porque la política no puede jugar con la vida de las personas. Entonces, habiendo personas fallecidas, es necesario tener elementos esclarecedores antes de emitir un juicio de valor, y por eso yo prefiero abstenerme, tengo testimonios de uno y otro lado, pero en este caso hay que actuar con cautela.

¿A cargo de quién estaba el operativo?

Era el comandante regional, es él que siempre está cargo directamente y el Viceministro de Régimen Interior, siempre prima la instrucción de acompañar los operativos cuando las circunstancias lo aconsejen. Ahora hemos recibido reportes pero reitero nada que alerte anormalidad. Nada que implique que había peligro para tomar algunas previsiones especiales, no tengo un reporte en ese sentido, salvo ya cuando me alertan que habían prendido fuego instruyo que se utilicen agentes químicos y en lo posible aprehendan a la gente.

¿Se abrirá una investigación a nivel interno de la Policía?

Sí, hemos tomado esa decisión precisamente con el comandante general para que tengamos un informe objetivo completo.

DESDE SANTA CRUZ

Iglesia lamenta fallecimientos

El Consejo Episcopal Permanente, reunido en Santa Cruz de la Sierra, lamentó “profundamente” el saldo de seis personas muertas y 18 heridos, resultado de los hechos luctuosos de este 17 de febrero en la Alcaldía de la ciudad de El Alto.

“La vida es un don sagrado de Dios y nadie tiene derecho a quitarla”. “Elevamos nuestras oraciones para que Dios acoja a las víctimas y consuele a sus familiares a quienes expresamos nuestras sentidas condolencias y acompañamiento espiritual.

Igualmente rezamos por el pronto restablecimiento de los heridos”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas.

Asimismo, hizo conocer que la Iglesia Católica en Bolivia condena el recurso a la violencia “como acto cobarde e irresponsable que siempre tiene consecuencias dolorosas y funestas (…) es inaceptable la falta de una intervención oportuna y adecuada de parte de las fuerzas del orden para evitar muerte y destrucción, más aún cuando ésta había sido reiteradamente solicitada”.

Pidió que el hecho fatídico no sea instrumentalizado políticamente, “la única respuesta que se debe al país debe ser una investigación”.

No comments:

Post a Comment