Friday, February 26, 2016

Ministerio interviene Museo de Arte por destrozo patrimonial

El Ministerio de Culturas y Turismo informó ayer que pidió a la Fundación Cultural del Banco Central un informe para establecer quién autorizó la intervención al Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, declarado Monumento Nacional, esto a raíz de las denuncias que se hicieron sobre los destrozos en el Patio del Museo para una exposición.

DENUNCIA

Desde ayer diferentes redes sociales difundieron imágenes sobre los destrozos que presentaba el Patio Colonial del Museo de Arte, que fueron corroboradas por EL DIARIO.

En el lugar se observa que el espacio fue perforado, según datos oficiales, se realizaron cuatro fosas desde el pasado sábado 13, a punta de picotas y combos de manera agresiva; esto para instalar estructuras de fierro para una exposición temporal denominada Vivir Bien.

El Patio Colonial, que estaba dentro de los proyecto de restauración, por temas de filtraciones de agua además de efectos de contaminación, dejó de realizar presentaciones, esto con el fin de ser resguardado, sin embargo, en esta oportunidad se realizaron trabajos picado el empedrado para instalar una muestra y cuya autorización fue otorgada por los superiores, con desconocimiento de miembros de la Fundación del Banco Central de Bolivia, del cual es dependiente el museo

EL DIARIO intentó conversar con el director del lugar Galo Coca, quien prefirió no dar entrevistas a los medios.

De la misma forma, se realizaron intentos de un pronunciamiento del ministerio de Culturas que fue contestado con una carta difundida de manera pública.

"En fecha 23 de febrero del año en curso el Ministerio de Culturas y Turismo al enterarse sobre las intervenciones qué se vendrían realizando al Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz solicita a través del Viceministerio de Interculturalidad un informe a la Fundación Cultural del Banco Central, quien es el directo encargado de ese repositorio, sobre los trabajos que estuvieran realizando sin ninguna autorización del Ministerio", explica un boletín de prensa.

El documento puntualiza que la solicitud se realizó en apego a la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, de 2014, y al Decreto Supremo del 11 de abril de 1930, que declara Monumento Nacional al actual Museo Nacional de Arte.

El Ministerio de Culturas informó que solicitó otro informe a la instancia municipal o departamental que aprobó esas obras.

Se conoció que el espacio no tenía autorización ni siquiera para realizar el pintado de la fachada. Se tiene previsto que la intervención por parte del Ministerio se realice hoy, de la misma forma se suspenderán los trabajos de restauración.ç

No comments:

Post a Comment