Tuesday, February 2, 2016

Ministra recomienda no generar caos con el zika

La ministra de Salud, Ariana Campero, recomendó ayer “no generar caos” en su país con la amenaza del zika y, a la vez, pidió extremar las medidas de precaución para no recibir la picadura del mosquito que transmite el virus.

Bolivia sólo ha confirmado cuatro diagnósticos del virus, por lo que la Ministra afirmó en una rueda de prensa que “no hay que asustarse, no hay que generar caos” entre las mujeres embarazadas.

Campero pidió la colaboración de la población en las zonas afectadas -las de clima tropical- para “extremar las medidas de higiene y de limpieza” en los hogares.

“No podemos permitir que donde haya una embarazada haya un criadero de mosquitos en cubos con agua, en vasos con agua, en floreros, en llantas”, aseveró.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó que el virus del Zika no lo es en sí mismo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

La Ministra boliviana también hizo recomendaciones para evitar la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña, como usar repelente y mosquiteros para dormir o descansar a partir de la tarde.

Campero mencionó que su Ministerio está entregando repelentes en los departamentos amazónicos de Beni y Pando y fumigando criaderos de mosquitos para lo que también está movilizando trabajadores de otras regiones.

Recordó que existen cuatro casos confirmados de zika en Bolivia, todos ellos en el departamento de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment