Wednesday, February 3, 2016

Anuncian los cursos modulares para después de Carnaval

Tras dos días de iniciadas las labores escolares en el país, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los cursos modulares en las áreas alejadas del país para el nivel secundario serán puestos en marcha luego de las fiestas de Carnaval.

"Ya nos han enviado (los nombres de las comunidades) de Cochabamba. Actualmente estamos realizando la reconfirmación de que funcionarán en sectores donde realmente no haya unidad educativa cercana y que las condiciones sean adecuadas. Eso (ocurrirá) hasta mediados de febrero. Después del Carnaval se inaugurarán las clases en esta modalidad”, dijo Aguilar.

Este nuevo sistema de educación busca fomentar la conclusión del bachillerato. En esos cursos pasarán clases por campos y saberes. Cuatro maestros se desplegarán al lugar para que roten y concluyan la formación bimestral en cada comunidad.

El ministro Aguilar precisó que la formación será multigrado, para beneficiar a aquellos que tienen avances en alguno de los cursos de secundaria; multimodal, para quienes harán la continuidad del nivel. "Es fundamentalmente para aquellas poblaciones que tienen tres o cuatro estudiantes que concluyeron la primaria y no pudieron pasar a secundaria por falta de colegio cercano”, aclaró.

Para eso, el ministerio lanzó el primer diplomado en formación de maestros en educación secundaria productiva bajo la estrategia formativa modular.

El requisito para acceder a la maestría es ser maestro del nivel secundario, haberse titulado a nivel licenciatura en el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y documentos personales.

El ministerio no sólo lanzó esa convocatoria, sino además la maestría en gestión educativa. Están convocados todos los directores de unidades educativas, distritales, departamentales, de Escuelas Superiores de Formación de Maestros y coordinadores, entre otros.

La autoridad informó que ahora los maestros tendrán todos los instrumentos para dirigir una institución. También fue lanzado el diplomado para la formación en bachillerato técnico.

Los diplomados
Cursos La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, de la capital, brindará los cursos que tienen una carga horaria de 800 horas.
Idioma También dará inicio al diplomado para el idioma nativo y el inglés.
Formación El fin de los diplomados es especializar al maestro en diferentes áreas y conocimientos.

No comments:

Post a Comment