Saturday, February 27, 2016

Ministerio de Culturas realizará informe sobre Museo de Arte

El ministro de Culturas, Marko Machicao, y miembros de la Fundación del Banco Central del Bolivia (FBCB) realizaron ayer una inspección al Patio Colonial del Museo Nacional de Arte (MNA) para determinar el daño patrimonial que se efectuó en el lugar para montar una muestra temporal. Tras 40 minutos, en el recorrido; las autoridades realizaron un informe técnico para determinar los daños al patrimonio, los mismos serán entregados en los próximos días.

INSPECCIÓN

Tras las denuncias por los destrozos que se realizaron al patio central del MNA, autoridades del ministerio conjuntamente con un equipo técnico determinaron realizar una inspección al lugar declarado Monumento Nacional.

Ante una denuncia han "hecho la inspección ocular de este repositorio, monumento nacional, verificando los tres tipos de intervenciones que se efectuaban en el lugar, el primero, que tienen que ver con los trabajos realizados en los cielos falsos de los techos, para una solidez en el techo de la estructura y el segundo en el ajuste del tratamiento de las aguas en los servicios higiénicos, cuyos trabajos si contaban con autorización tanto del Gobierno Autónomo Municipal , como del Gobierno Nacional, sin embargo la tercera intervención que tiene que ver con estas zapatas (maderos) instalados en lo que es el patio central del museo y que tenía la finalidad de instalar una exposición temporal, que no tiene la autorización" explicó.

Machicao informó que se pidió que se detengan las obras para que los arquitectos e ingenieros del Ministerio hagan una verificación y se establezca en detalle la afectación real o no, la reversibilidad o no de las acciones ya cometidas, para emitir un informe técnico.

"Los técnico, junto con los arquitectos y la Fundación Cultural del Banco Central (responsable del Museo), iniciamos este trabajo de investigación para informar en los próximos días el grado de afectación que se pudo a ver dado a nuestro patrimonio", sustentó.

La autoridad explicó que si bien el patio ya fue intervenido anteriormente, el espacio es considerado monumento patrimonial motivo por el cual cualquier trabajo debe pasar por una solicitud de autorización.

Aclaró que si se verifica algún grado de afectación, "no" existe el riesgo de perder el grado de Patrimonio Cultural y que todavía se mantiene en consideración el castigo a los responsables de los hechos.

Este año el Museo cumple 50 años, para lo cual se tiene previsto su reapertura para agosto, la autoridad de esta cartera explicó que estos problemas que suscitaron en estos días no retrasen con los trabajos y tras tres años, el espacio pueda reabrir sus puertas.

No comments:

Post a Comment