Friday, January 1, 2016

Ministro de Defensa Falta sólo transporte para traer las barcazas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó sobre un preacuerdo con quienes a la fecha tienen en su poder las 16 barcazas en la República Popular de China, lo único que falta es resolver el tema del transporte, afirmó.

Las embarcaciones se encontraban en una controversia con el Tribunal Marítimo de China. Un primer acuerdo era cancelar al menos 4.2 millones de dólares por el almacenaje de las 16 barcazas, un millón por el almacenaje de los remolcadores, cuatro millones de dólares para su conclusión y unos tres millones para el transporte hasta el puerto argentino de Rosario.

Sostuvo que el caso de las barcazas está cerrado, lo que falta es cerrar el tema de los dos empujadores, que en su criterio es un caso diferente, porque faltan dos millones de dólares para realizar su transporte por separado.

“Estamos viendo ese tema logístico, pero nuestro viceministro Fernando Aramayo estuvo hace una semana en China y él tiene los detalle sobre los resultados de las negociaciones y trámites que se están haciendo allá.

Las últimas negociaciones para salvar las embarcaciones era la propuesta de concertar un contrato joint venture con empresas privadas y estatales (de las que no se da sus nombres), en el Estado boliviano tenga el 51 de las acciones de la sociedad y la socia el 49%. Lo que quedó por resolver es la conducción de la Gerencia de la empresas mixta a ser organizada.

CONTRATO

La construcción de este material fue convenida en 2009 con una empresa coreana, que, después de un enredo sobre la que se haría cargo de la obra, quedó en definitiva en manos de la empresa china, que lo construyó y conservó en un astillero de su propiedad. Después de un trámite judicial, será la que entregue las naves fluviales al Gobierno boliviano. Una vez que se encuentren en Rosario, se dará inicio a sus operaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las naves que se estaban adquiriendo debían ser utilizadas para el transporte de materias primas y otros productos provenientes de Santa Cruz, en particular, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná y así tener acceso directo al océano Atlántico.

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