Tuesday, January 19, 2016

Romero admite que hay pugnas en cárceles



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que aún existen pugnas de poder en los centros carcelarios del país, por lo que se trabaja en una reestructuración del sistema penitenciario.

El último enfrentamiento en un penal se suscitó el 8 de enero, en El Abra (Cochabamba), donde un reo resultó muerto y cuatro quedaron heridos. No solo este hecho provocó el cuestionamiento de la seguridad al interior de las cárceles del país, ya que en el mismo recinto cochabambino en 2014 se produjo otra pelea, por la administración de dinero obtenido de extorsiones a presos, que dejó cuatro muertos. Son estos hechos los que impulsaron la reestructuración carcelaria.

“Los problemas siguen por una disputa de poder fáctico que operan dentro de los recintos penitenciarios, ahí tenemos que admitir nosotros que todavía la correlación de fuerzas del Estado, en los centros penitenciarios, es desfavorable en muchos casos. Pero lógicamente tenemos un plan de reestructuración donde entrará la tecnología, las tareas de seguridad serán para la Policía Boliviana, las administrativas para el personal civil que deberán estar bien delimitadas”, sostuvo Romero.

La autoridad gubernamental, sobre el caso específico de El Abra, aseguró que se pidió una reestructuración, por lo que anunció que en los próximos días habrá novedades. “En materia penitenciaria evidentemente todavía presentamos dificultades”, dijo.

En noviembre de 2015, Romero aseguró que la reforma del sistema penitenciario será debatida en la Cumbre Judicial, evento que se realizaría en Sucre, Chuquisaca. No obstante, el Gobierno aún no definió una fecha del encuentro. Entre los enfrentamientos más violentos en cárceles está también el de 2013, en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde internos del penal desataron un ataque que dejó 35 reos muertos.

No comments:

Post a Comment