Monday, January 18, 2016

Ministro Trigoso compara a Carlos Mesa con el dictador Luis García Meza

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, respondió este domingo a la carta publicada por Carlos Mesa, donde éste rechaza las aseveraciones de esa cartera de Estado sobre una intervención violenta a la marcha de los jubilados el 15 de enero del 2003, cuando él ocupaba el cargo de Presidente interino del país.

Trigoso dijo que no entiende cómo Mesa se desentiende del tema. Sostuvo que el expresidente tiene el problema de "olvidar las cosas", haciendo analogía con los argumentos de defensa que utilizó el exdictador Luis García Meza en el juicio por la masacre en la calle Harrington.

"Cuando se le preguntó a García Meza sobre la masacre de la calle Harrington no se acordaba. Tenía amnesia. Parece que esa es una enfermedad muy contagiosa en estos casos, pero nosotros sí nos acordamos y nos sigue doliendo, ese es el problema (de la represión de la marcha de jubilados)", expresó Trigoso en entrevista con el programa "El Pueblo es noticia" de la televisora estatal.

El ministro recordó al ahora vocero de la demanda marítima boliviana que él fue testigo de la represión y que no lo vio por un video, ya que en esos momentos, en 2003, era asesor de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, junto a Wenceslao Argandoña, Julio García, Mamerto Goyochea y Walter de Forno.

El Ministerio de Trabajo también publicó la víspera una carta de respuesta a Mesa que fue difundida por su cuenta oficial en la red social Facebook.

"Señor Mesa: ¿Qué clase de acción pacífica pudo haberse realizado al amparado de la oscuridad y cuando nuestros humildes ancianos estaban durmiendo? El operativo fue realizado por fuerzas de represión que desalojaron por la fuerza a personas de la tercera edad, incluso a jubiladas y rentistas semidesnudas y las introdujeron en buses contra su voluntad y con violencia", indica la misiva del Ministerio en respuesta al expresidente.

La carta termina cuestionando: "¿Todavía puede usted sostener que se trató de una acción pacifica? ¿Acaso no vio las imágenes del documental?".

El ministro además dijo estar sorprendido de que ahora Mesa se presente como una víctima porque se le afectó "su dignidad y honor". Aludió que de quienes se melló la dignidad fue de las mujeres jubiladas de la tercera edad.

El vocero de la demanda marítima publicó el viernes una carta donde lamenta que el Ministerio de Trabajo "tergiverse" hechos que sucedieron durante su gobierno con el propósito de mancillar su honor. Mesa rechazó las tres publicaciones en su contra que señalan que el 15 de enero de 2003 su gobierno reprimió violentamente una protesta de jubilados.

"Debo decirle que no me parece correcto que el ministerio que Usted preside permita a sus funcionarios llevar a cabo acciones de esta naturaleza, que tergiversan los hechos con el objeto de dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona", señala la carta del expresidente en la parte final.

Mesa remarcó que las mencionadas notas, que iniciaron la polémica, "faltan a la verdad como evidencia el fragmento del video referido a ese episodio que se puede ver en el portal de su ministerio".

Lea la carta abierta del Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, al señor Carlos Mesa

La Paz, 16 de enero de 2016

Señor

Carlos Mesa G.

Presente.-

Señor Mesa:

Siendo Ud. Presidente interino de la República, el 15 de enero de 2003, ordenó que fuerzas policiales y militares, a partir de las dos de la madrugada, intervengan y asalten los recintos en los que se encontraban descansando miles de jubilados en la localidad de Calamarca.

Señor Mesa, ¿qué clase de “ACCIÓN PACÍFICA” pudo haberse realizado al amparo de la oscuridad y cuando nuestros humildes ancianos estaban durmiendo? El operativo fue realizado por fuerzas de represión que desalojaron por la fuerza a personas de la tercera edad, incluso a jubiladas y rentistas semidesnudas, y las introdujeron en buses contra su voluntad y con violencia. ¿Todavía puede Ud. sostener que se trató de una “ACCIÓN PACÍFICA”?, ¿acaso no vio las imágenes del documental?

El documental “La Represión de la Marcha por la Sobrevivencia”, así como el libro que lleva el mismo título, fueron resultado de un estudio del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI).

No se habrían producido las lamentables muertes de los compañeros jubilados en el accidente de Panduro, si Ud. nunca hubiera dado la orden de intervenir la marcha y forzar a los ancianos a subir a los buses.

Si alguien afectó la honra y dignidad de personas inocentes no fui yo, sino aquel que violó los derechos humanos de compañeras y compañeros de la tercera edad.

Atentamente

Gonzalo Trigoso Agudo

No comments:

Post a Comment