Thursday, January 21, 2016

Ministro Luis Arce Catacora presentó su libro en UAJMS

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó este martes en Tarija su libro sobre el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo boliviano, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.

Acto
El acto fue desarrollado el martes 19 de enero, en el que estuvieron presentes el rector interino de la UAJMS, Javier Blades Pacheco, decanos, docentes, estudiantes e invitados especiales.
Arce Catacora, en base a su libro especificó que, todas las nuevas atribuciones del Estado están orientadas a convertir a Bolivia —bajo la dirección estatal— en un país industrializado por la acción coordinada de cuatro actores: el Estado, propiamente dicho, y los sectores privado, comunitario y cooperativo.

Un modelo de transición
En el libro refiere que Bolivia se encamina a un modelo de transición hacia el socialismo, en el cual, gradualmente “se irán resolviendo muchos problemas sociales”, consolidando la base económica, para una “adecuada” distribución de los excedentes.
Actualmente el mundo no atraviesa solamente la crisis financiera y sus consecuencias en el sector real; sino también: crisis climática, energética, alimentaria, del sistema financiero, político y macroeconómico.
Un modelo económico implica una forma de organizar la producción y la distribución, por lo tanto, una forma de organizar las relaciones sociales de producción.

¿Por qué del nombre?
En su libro, el ministro Arce, refiere que el libro Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, es social porque hace énfasis en resolver los problemas de la sociedad, antes que los problemas individuales.
Comunitario, no sólo porque el objetivo fundamental es el bien común, el bienestar de todos, sino porque también recoge tradiciones como valores de los pueblos originarios, campesinos, que se estaban excluyendo en el modelo neoliberal con la exaltación del individualismo

Origen
El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo es gestado en un escenario de auge del modelo neoliberal, por el año 1999, cuando Bolivia vivía el momento cúspide del neoliberalismo con las inversiones de la capitalización, un grupo de “viejos socialistas”, exmilitantes del Partido Socialista PS-1, que comenzaron a pensar en el post neoliberalismo.

Recomendación
El Ministro aprovechó la oportunidad, para “reflexionar” a las autoridades, haciendo referencia a la “supuesta” crisis por la que atraviesa el Departamento tarijeño, explicando que la cantidad de dinero de Tarija es suficiente.
“Había en diciembre cerca de Bs 400 millones en la Gobernación de Tarija”.
Arce, también sostuvo que quieren engañar a la gente mencionando que no hay dinero, sin dejar de lado que en reiteradas ocasiones recomienda a las autoridades administrativas que todo aquel recurso que ingrese por el gas, sea invertido de la mejor manera, generando proyectos productivos.

No comments:

Post a Comment