Friday, January 15, 2016

Sinohydro vuelve a incumplir leyes y enfrenta la vía judicial

La empresa china Sinohydro volvió a incumplir las leyes laborales que rigen en el país, por lo que debe enfrentar un proceso en la vía judicial y una posible sanción económica.

Los trabajadores de la doble vía río Ichilo-Ivirgarzama (Cochabamba) mantuvieron el miércoles una vigilia en la puerta del campamento, mientras que otro grupo de la hidroeléctrica San José anunció un paro de 72 horas desde ayer.

Las medidas de presión fueron suspendidas y se declaró un cuarto intermedio, además de la conformación de comisiones, para analizar la situación. Reclaman por la falta de dotación de ropa de trabajo, contratos, atención en salud, despidos injustificados, entre otras irregularidades. También los acusaron de maltrato.

LAS ACCIONES El Ministerio de Trabajo decidió, por las recurrentes “actitudes ilegales” de la empresa, emitir un informe y asumir las medidas que corresponden en estos casos. El Código Procesal del Trabajo establece que el caso debe ser derivado a un juzgado laboral que podría establecer una sanción de carácter económico. La Constitución Política del Estado, en su artículo 50, señala que “el Estado, mediante tribunales y organismos administrativos especializados, resolverá todos los conflictos emergentes de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, incluidos los de la seguridad industrial y los de la seguridad social”.

El director departamental del Trabajo, Vladimir Villarroel, explicó que se tienen muchos antecedentes acumulados que se constituyen en pruebas preconstituidas.

Desde octubre del año pasado, se registraron cuatro conflictos entre los trabajadores y la empresa china que derivaron en audiencias de conciliación y la posterior firma de un acuerdo. Sin embargo, en todo el tiempo que lleva Sinohydro en estas obras (más de un año) se evitaron conflictos con la firma de cerca de 15 actas de entendimiento.

La dirección del Trabajo verificó que si bien hubo dotación de ropa de trabajo, ésta estaba usada, botas amarradas con bolsas nylon por los mismos obreros, por ejemplo.

Villarroel dijo que ya se agotaron todas las vías de conciliación, tomando en cuenta que la dirección del Trabajo no tiene capacidad coercitiva, pero no hubo resultados favorables.

“Son problemas recurrentes. Da la impresión que no están acatando las normas y están soslayando su responsabilidad y los trabajadores protestan con justa razón”, manifestó.

La autoridad cree también que se trata de un problema cultural y que las normas protegen a los trabajadores, lo que no sucede en el país del que vienen los miembros de la empresa Sinohydro.

CUMPLIMIENTO El asesor legal de la empresa que está a cargo de la doble vía puente Ichilo-Ivirgarzama, Mauricio Rodríguez, reconoció que hubo incumplimiento de las normas, pero que “se está acatando progresivamente, se está mejorando porque la empresa es respetuosa de las leyes”.

“Se está estigmatizando a las empresas chinas”, aseguró el profesional que hasta hace unos meses fue funcionario de la dirección del Trabajo.

Recordó que ya se cuenta con un médico y la dotación de ropa de trabajo es progresiva, tomando en cuenta que la ley establece que sea dos veces al año.

No comments:

Post a Comment