Wednesday, January 20, 2016

Ministro arremete contra empresas chinas

“Estas empresas chinas nos han perjudicado y demorado en la ejecución de este proyecto tan importante del ferrocarril (Montero-Bulo Bulo)”, se quejó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al referirse al incumplimiento de Railway y la Camce Engenieering en la construcción de la ferrovía.

El Ministerio presentó ayer su rendición pública de cuentas , en un acto en el que declaró que la causa fundamental para la demora en la construcción del ferrocarril fue el incumplimiento de los contratos de las empresas chinas, por lo que resolvió rescindir los contratos.

La construcción de la vía férrea fue dividida en tres fases. El tramo I Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros fue adjudicada inicialmente a Camce Engenieering, mientras que la fase II Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros, se encomendó a Ralway. El tercer paquete de construcción correspondía a los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, encomendadas a la empresa española Yapilo. Estos trabajos prácticamente están concluidos, de acuerdo a fuentes oficiales.

Según el Ministro, la empresa boliviana Comvisa, que relevó a Railway, avanzó más del 30 por ciento en un año. Eso “nos muestra lamentablemente que estas empresa chinas nos han perjudicado y demorado la ejecución de este proyecto tan importante del ferrocarril”, declaró Claros.

Con Railway se rescindió el contrato a principios de 2015, mientras que con la segunda se está en fase de disolución “por incumplimiento de cronograma”, en un proceso que se anunció en diciembre pasado.

El Ministro también informó que se ejecutarán las boletas de garantía que presentó la empresa china, cuyo monto asciende a 20 millones de dólares.

“Ha tenido demoras muy significativas que nos están perjudicando, ese proyecto debía concluir el 2016”, dijo.

En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales inauguró formalmente las obras de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros para el que se previeron 250 millones de dólares y que será utilizado para la exportación de productos nacionales, como la urea.





INFORME

El Ministerio de Obras Públicas informó también que invirtió en 2015 alrededor de 13.342.millones de bolivianos, que significó una ejecución de 82,43 por ciento del presupuesto programado.

Según el ministro Milton Claros, en el sector de telecomunicaciones se ejecutaron 3.814 millones de bolivianos (86,15 por ciento); en transporte, 8.145 (79,62 por ciento), y en vivienda, 1.383 millones de bolivianos (90,44 por ciento).

“Nuestro Ministerio también está ejecutando de manera directa proyectos, como aeropuertos o los ferrocarriles”, dijo el Ministro.

No comments:

Post a Comment