Thursday, January 14, 2016

Gobierno y empresa estatal china CAMC se amenazan con acciones legales

Representantes del Ministerio de Obras Públicas anunciaron este jueves que el Gobierno iniciará acciones legales en contra de la empresa estatal China CAMC por incumplimiento "negligente y reiterado" del contrato suscrito para la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo -Montero, que fue rescindido en diciembre de 2015.

El Ministerio estudia si corresponde acudir a la vía penal. Y este miércoles la firma china indicó que emprenderá una acción penal en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

"Hubo una marcada disposición e interés del ministro Milton Claros de rescindir a diestra y siniestra el contrato, no sabemos con qué interés. Antes de que se deje sin efecto el contrato, se adelantó que el Ministerio de Obras Públicas ya tenía otra empresa", precisó el abogado de la compañía, Fernando Cortés, a varios medios televisivos. El viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, aseguró que se le dieron varias oportunidades a CAMC para ejecutar la obra y que incumplió de manera reiterada. Recordó que en mayo de 2015 hubo una intención de finalizar el contrato porque hasta la fecha la firma solo había ejecutado el 21% y que en diciembre -cuando se emitió la rescisión definitiva- no había avanzado ni el 2%, cuando ya debía estar culminada.

"Ha existido una negligencia reiterada, (CAMC) jamás ha tenido el personal ni la maquinaria necesaria, ha hecho caso omiso a las instrucciones de supervisión y fiscalización y lo último (es que) ha abandonado la obra de forma totalmente irresponsable", detalló el director del área jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Camacho. El letrado insistió en que las causales de resolución del contrato están justificadas técnica y jurídicamente y rechazó las "difamaciones y calumnias" en contra del ministro Claros. Advirtió que en la cartera ministerial tienen pruebas contundentes de haber actuado conforme a la ley.

CAMC no podrá acceder a más proyectos La empresa estatal China CAMC no podrá acceder a nuevas licitaciones de proyectos en Bolivia después de que su contrato para la construcción de la ferrovía Bulo Bulo - Montero fuera rescindido, de acuerdo a la ley del país. La firma ejecuta o ha ejecutado varios proyectos de infraestructura importantes en el país por más de $us 483,6 millones.

Destacan la hidroeléctrica Misicuni; la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura en La Paz; y la planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni. El viceministro Huarachi aseveró que este tipo de hechos son "delicados" pero que no afectarán a las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Hay un interés en crear un síntoma de descontento hacia las empresas chinas pero no es así", sostuvo.

Actualmente china es el primer acreedor bilateral de Bolivia. Según información pública, desde el primer gobierno de Evo Morales se han suscrito más de una docena de contratos de préstamos bancarios con China por un importe de más de $us 1.200 millones. Uno adicional -comprometido en octubre de 2015- asciende a casi $us 7.400 millones e incrementará la deuda externa boliviana de 17 a 35% del Producto Interno Bruto.

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