Tuesday, January 19, 2016

El Gobierno se aferra a tres ‘fondos’ para paliar la crisis

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reveló que el Gobierno tiene la suficiente plata guardada para hacer frente a la crisis derivada de la caída de precios del petróleo. Al margen de las Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó que hay recursos provenientes del superávit, también $us 1.600 millones de las gobernaciones y alcaldías y endeudamiento externo con los cuales se implementará el Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, no precisó el monto total de ese ‘colchón’.

Las declaraciones causaron revuelo en algunas gobernaciones, analistas energéticos y economistas que desafiaron a mostrar los recursos.

El domingo por la noche, Arce señaló: “Hemos hecho el colchoncito (con el superávit), las gobernaciones y municipios tienen cerca de 1.600 millones de dólares sin gastar, que es otro colchoncito, el Gobierno nacional ha ahorrado todo este tiempo y es el momento de que ese ahorrito pueda ser utilizado y forme parte de ese financiamiento (para el plan), al margen de las corrientes de exportaciones y flujos de la economía que se van a estar dando".

Cabe recordar que Arce también aseguró que la economía tiene la suficiente musculatura para aguantar que el precio internacional del petróleo caiga hasta 10 dólares el barril.

En el contexto internacional, la presión a la baja aumenta con la intención de Irán de comercializar medio millón de barriles diarios adicionales de crudo. Ayer, el precio del barril llegó a $us 28,94.

Tildan de mentiroso a Arce
El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, tildó de mentiroso a Arce y lo desafió a mostrar los recursos y, de ser así, pidió la devolución de dinero para las gobernaciones y alcaldías del cual, supuestamente, ‘echó’ mano el Gobierno central.

Argumenta que, en primer lugar, la caída del precio del petróleo de $us 45 a 30, y aún menos, va a significar una reducción entre el 15 y 20%.
Segundo, las gobernaciones y las universidades no tienen muchos recursos en caja y bancos, sino los municipios, pero esos 1.600 millones son parte del PGE con 45 dólares, e igual se los va a gastar.

“¿Qué otro fondo puede haber?, si hubiera ese ahorro del superávit hay que aclarar que se hizo porque nos recortaron a las gobernaciones más de 2.600 millones de dólares desde 2008 hasta 2015 para pagar la renta Dignidad, aparte nos sacaron para seguridad ciudadana. Con plata de gobernaciones, municipios y universidades se están cubriendo partidas nacionales”, dijo.

Agrega que si hubiera plata o los ‘fondos’, entonces ¿por qué sacan a las gobernaciones el 12% del IDH para la exploración?

Analistas dudan
Para el analista económico Julio Alvarado, las declaraciones de Arce son ‘sorprendentes’, ya que todos los sectores saben que han caído las exportaciones de hidrocarburos, minerales, agricultura y manufactura, además de las reservas internacionales y los impuestos. Sin embargo, no sabe cómo el Gobierno plantea un crecimiento.

“Si en el sector formal todos los sectores han tenido tasas decrecientes, ¿de dónde se da el crecimiento de la economía nacional?, ¿será del sector lícito? Nos tiene que explicar en detalle. Nos tiene que demostrar con estadísticas que el crecimiento se está dando con la demanda interna”, sostuvo.

El analista económico Alberto Bonadona opinó que el gran sustento que tiene Bolivia son las reservas internacionales, que le permiten importar lo que quiera, más aún con la moneda boliviana, que está sobrevalorada respecto a los vecinos.

Impacto en petroleras

Si el precio internacional del petróleo continúa en picada y llega al extremo de $us 10 el barril, lo más probable es que Bolivia vaya a producir gas a pérdida, pues los costos de producción superarán los precios de venta, explicó el exministro de Minería e Hidrocarburos Guillermo Torres.

Indicó que los actuales costos de producción de gas son superiores a los de antes. Por ejemplo, dijo, la perforación de un pozo en el campo San Alberto costaba en los años 90 alrededor de $us 20 millones, hoy en día está en el orden de los 70 a 100 millones.

En ese escenario, la renta petrolera bajaría a unos $us 600 millones anuales, de los $us 5.500 que recibió el país en 2014. Ese ingreso sería equivalente al que se obtuvo en 2005, antes de la llegada del presidente Evo Morales al poder.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, expresó que si el precio del petróleo crudo baja a $us 10 el barril, el precio del millón de BTU estará en un dólar y esto impactará en las nuevas inversiones que se prevén hacer en el país

No comments:

Post a Comment