Tuesday, January 12, 2016

Ministro de Gobierno Mil policías sometidos a la justicia ordinaria

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refirió ayer que, de acuerdo a informes de Tribunales Disciplinarios Departamentales de la Policía, más de mil policías fueron sometidos a la justicia ordinaria, en la gestión 2015, independientemente de otros que han sido pasibles a procedimientos disciplinarios internos.

La autoridad señaló que los Tribunales Disciplinarios de la Policía son los que atienden todas las denuncias de hechos irregulares en los que se encuentran implicados los efectivos del orden y esa instancia emite las sanciones correspondientes.

Pero si los policías han incurrido en delitos o faltas graves, los hechos son remitidos inmediatamente a la justicia ordinaria para que sean sancionados como corresponda.

Respecto a las investigaciones que realiza el Ministerio de Transparencia a 20 oficiales de la Policía por presuntos hechos de corrupción, el ministro indicó que han colaborado con el requerimiento de información que pidió esa cartera de Estado y será ese despacho el que informe sobre estos casos.

DATOS

En 2015, los uniformados involucrados en hechos delictivos están los tres policías que eran custodios y fueron sindicados de haberse comprometido en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, en el mes mayo, lo cual también originó la destitución del comandante general de la Policía Luis Cerruto.

Unas semanas después, Cerruto y el también general Hugo Baldivieso fueron encarcelados por presunto daño económico, en la compra de los víveres.

Luego, están los uniformados de bajo rango que fueron filmados por un canal de televisión, quienes supuestamente dirigían el atraco a parroquianos de la zona central. También se tiene registro de policías involucrados en casos de extorsión, violación y feminicidios.

Durante los últimos diez años transcurridos, en la institución se han producido actos de narcotráfico, compra ilegal de alimentos, cobros indebidos, compra irregular de uniformes, entre los sucesos más sobresalientes, por los que, al menos, nueve excomandantes de la Policía están siendo procesados.

No comments:

Post a Comment