Tuesday, January 12, 2016

Municipios deben cumplir normativa sobre alimentación complementaria

En la presente gestión, los municipios deberán cumplir los lineamientos que establece la normativa relacionada a la alimentación complementaria, rescatando la inserción de alimentos saludables en las unidades educativas, para evitar el crecimiento del sobrepeso en la población infantil, informó la responsable de Guías de Alimentación del Ministerio de Salud, Lucy Alcón.

De acuerdo con los antecedentes, el año 2000 se trabajó dos Resoluciones Bi-ministeriales para aplicar la alimentación complementaria en el país (002/200 y 005-2015). La última hace referencia a los lineamientos técnicos administrativos y estándares de calidad de la alimentación complementaria escolar, para que ingrese en vigencia.

La alimentación complementaria estará a cargo de los gobiernos municipales, refiere la norma, actualmente el desayuno escolar se extendió a los estudiantes de secundaria y en algunos casos se amplió a la educación alternativa. “Se tiene la diferenciación de los niveles de acuerdo a los componentes que debe tener la alimentación de acuerdo al grado”, sostuvo.

Para Alcón, se debe promover la alimentación saludable con la venta de alimentos a través de los quioscos saludables, y promover la instalación de huertos en las unidades educativas, donde puedan ofertar el consumo de frutas y verduras, además de agua. Esta actividad debe contar con la participación decidida de padres de familia, maestros y personal de portería encargados de impulsar el consumo.

El consumo debe ser por lo menos tres veces a la semana según criterio de la autoridad. “Los altos índices de obesidad en los estudiantes son alarmantes”, sostuvo a tiempo de mencionar y recordar que la actual norma lo que busca es impulsar la alimentación saludable.

Informó que los lineamientos de la nueva normativa, promulgada el pasado viernes, en su totalidad fueron presentados a todos los municipios de Bolivia, en tanto deberán hacer la adquisición, modalidad de compra, y servicios para fomentar una adecuada alimentación complementaria.

No comments:

Post a Comment