Tuesday, January 12, 2016

Asegura Ministro de Defensa Hubo cambio de hitos en frontera con Perú

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer sobre la remoción de hitos en la frontera con el Perú, lo que afectó a sembradíos, motivo por el cual, su cartera solicitó un estudio para verificar la actual situación en la región y el nivel de afectación en la zona.

El titular de Defensa indicó que dicho tema ya es de conocimiento del presidente Evo Morales, por medio de un informe.

“Se presentó un informe respecto al cambio de algunos hitos en la parte que limitamos con Perú, afectando algunos sembradíos. Si bien ha sido discutido con una comisión binacional, se ha instruido de que se pueda dar mayor importancia en el tema”, afirmó Ferreira.

La entidad encargada de realizar este estudio es el Instituto Geográfico Militar, sin embargo, no se precisó el tiempo de investigación del hecho, ni la superficie que se modificó.

Bolivia limita al oeste con Perú en una longitud total de 1 047 kilómetros.

DENUNCIAS

En los últimos años, son varias las denuncias realizadas por la remoción de hitos sobretodo en la frontera con Chile. La última fue presentada en diciembre por autoridades del municipio de Llica del departamento de Potosí, quienes revelaron que la minera chilena ‘Collahuasi’ procedió a la remoción del hito 55 que divide la frontera entre Bolivia y Chile con el objetivo de proveerse de agua que se encuentra en territorio boliviano.

Informado del hecho, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto con oficiales del Ejército, fueron hasta la frontera con el vecino país donde realizaron una inspección ocular para constatar si la denuncia era verídica o no.

En esa oportunidad, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que se conformará una comisión legislativa para trasladarse hasta el lugar y verificar la situación de los hitos y de las poblaciones fronterizas.

“Están constituyendo una comisión que se va a trasladar hasta el lugar para verificar estos extremos. Es un tema preocupante. Sabemos que se trataría de un grupo de empresarios que estarían que aparentemente están sacando agua de alguna laguna en territorio boliviano. Vamos a verificar toda esta denuncia”, afirmó la autoridad legislativa.

Tras la inspección, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó un reconocimiento técnico operativo en la zona que está observada y descartó que haya existido una remoción en los límites.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó el informe del IGM y dijo que “no hay ninguna evidencia de que se hayan removido ninguno de los hitos ni los centrales ni los intermedios”.

Efectivos del IGM procedieron a realizar el reconocimiento a los hitos centrales 54, 55 y 56 y sus intermedios, con el apoyo de personal militar del Regimiento Antofagasta.

El informe indica que no hay ninguna remoción y recomienda realizar una campaña de información sobre la ubicación de los hitos a las poblaciones aledañas, para que estos, a través del uso de tecnología, puedan verificar la posición exacta de las mismas.

No comments:

Post a Comment