Monday, June 27, 2016

Ministra responsabiliza a Semapa de solución a escasez

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, señaló que las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (EPSAS) son las responsables de resolver el problema de la escasez de agua en sus municipios.

La autoridad dio a conocer la información en una entrevista ofrecida a OPINIÓN en la que se refirió a la falta de agua en el municipio de Cochabamba y la ausencia de un Plan de Emergencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Moreira aseguró que a partir de los últimos meses de 2015 y a inicios del 2016 solicitaron planes de contingencia y emergencia a las EPSAS para encarar esta época de sequía. “Por los escenarios climáticos hemos evidenciado que los municipios iban a sufrir escasez, pero el municipio de Cochabamba aún no cuentan con el plan”.

La provisión del agua en Cochabamba se ha reducido en 30 por ciento debido al bajo caudal de las fuentes de abastecimiento, de las represas de Escalerani y Wara Wara, de los pozos de El Paso y Vinto y de Misicuni.

Desde Semapa informaron que cuentan con un Plan de Emergencia, con presupuesto pero no lo pondrán en ejecución hasta septiembre.

La autoridad aclaró que para ampliar la cobertura del agua potable en el municipio de Cochabamba se llevan adelante importantes proyectos que en la gestión 2016 alcanzan a una inversión de 100 millones de bolivianos.

Según la autoridad, el acceso al agua potable en Cochabamba es del 74.5 por ciento , pero en la Cumbre Metropolitana del Agua se informó que era del 54 por ciento .

PROYECTOS Mencionó dos proyectos de preinversión en los distritos 8 y 9 del sur de la ciudad que demanda un costo de 81 millones de bolivianos, cuyo 50 por ciento será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La obra generará 5.600 nuevas conexiones en las redes.

Señaló también el estudio de preinversión de las aducciones para cuando llegue el agua desde Misicuni (en abril de 2017). “Nosotros estamos corriendo con el costo de las aducciones de Quillacollo y Colcapirhua - Cercado, que son cerca de 700.000 bolivianos”.

Otra inversión mencionada por la Ministra fue para la ampliación y mejora de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

El estudio demandará un monto de 95 millones de bolivianos de los cuales el Ministerio de Medio y Ambiente y Agua asumirá la mitad. A la fecha ya se cuenta con la licencia ambiental emitida por la Gobernación. “Hoy (por el viernes 24 de junio) se despacha la nota para que la Alcaldía coloque su contraparte en esta inversión”.

Recordó que en Cochabamba se invirtió cerca de 1.000 millones de bolivianos de todo el presupuesto con la finalidad de cubrir con las necesidades y demandas de la población.

No comments:

Post a Comment