Friday, June 10, 2016

Ministra Paco reconoce mala atención en salud pública


MINISTRA MARIANELA PACO.

“Ustedes saben cómo está el sistema público de atención de salud”, respondió ayer la ministra Marianela Paco, en conferencia de prensa, cuando los periodistas le preguntaron por qué el presidente Evo Morales, que está convaleciente por la intervención quirúrgica que tuvo en la rodilla izquierda, no se hizo atender en un hospital público. La autoridad reconoció las deficiencias del sistema público de salud, en especial la lentitud con la que atienden a los asegurados.

“Primero es la seguridad de las personas y yo entiendo que mucha gente opta así. Dice: tiene seguro, pero en el privado atienden más rápido, por eso, como Gobierno nacional, permanentemente estamos en busca de consensos para generar un cambio radical en los servicios de salud”, afirmó la titular de comunicación desde la ciudad de Cochabamba.

Morales fue sometido el miércoles a una cirugía en la rodilla izquierda, por una lesión que sufrió cuando jugaba fútbol, en la inauguración de un estadio en la localidad de Viacha. Los médicos que le intervinieron explicaron que se realizó una artroscopia, con injertos traídos del exterior del país y, tras la intervención, el equipo médico expresó que la operación fue compleja, pero un “éxito”. Ahora, el mandatario está en proceso de recuperación y deberá usar muletas por lo menos cuatro semanas.

La intervención médica se realizó en la clínica particular Los Olivos, en la ciudad de Cochabamba, que es una de los centros privados de salud más exclusivos del país.

NECESITA “BUENA ATENCIÓN”

Al respecto, la Ministra de Comunicación puntualizó que el Presidente, por la intensa agenda diaria que tiene, necesita de una “buena atención” y que esta sea rápida y efectiva.

“Nuestro Presidente necesita una buena atención a él le gusta trabajar por el país y cuando se siente un poco indispuesto, como en este caso, lo que hace es buscar que el tratamiento y la atención sean rápidos”, señaló Paco.

GASTÓ SU PROPIO DINERO

Asimismo, Paco informó que Morales pagó con sus recursos personales el costo de la operación. Aunque la autoridad no precisó el monto que Morales pagó por la operación, aseguró que es “el Presidente es el que paga todos los servicios médicos. Todo lo que concierne a su atención, sus medicamentos, su tratamiento él paga personalmente con sus recursos”, aseguró.

Refirió que, a pesar de estar internado, Morales no dejó de trabajar, por el contrario ha continuado atendiendo asuntos administrativos del Estado.

Explicó que en las últimas horas, el Presidente estuvo despachando decretos supremos con relación al combustible de aviación, transferencia de bienes públicos, una ley que eleva el impuesto a la importación de cigarrillos extranjeros, además de dar curso a una designación.

Por recomendación médica, el presidente Morales estará internado hasta el fin de semana y el domingo será dado de alta, para ingresar a un período de rehabilitación las próximas 4 semanas, después de lo cual ingresará a un atención de fisioterapia, con reposo parcial.

No comments:

Post a Comment