Friday, June 24, 2016

Ministra de Justicia escucha demandas en el Plan 3.000

Como parte de una iniciativa para escuchar demandas sobre irregularidades en el sistema judicial, el Ministerio de Justicia instalará una oficina de "asesoramiento gratuito" en el Plan Tres Mil.

La medida surge, producto de las denuncias que se hicieron en la Cumbre Nacional de Justicia Plural, en donde se señaló que existe mucha retardación judicial y actos de corrupción en varios procesos que se ventilan.

La iniciativa gratuita de esta instancia, estará bajo la conducción directa de la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien estará el sábado en la plaza El Mechero desde las 8 de la mañana en la Casa distrital de Justicia que hay en el lugar.

Acciones. Rafael Quinteros, coordinador del Ministerio de Justicia, informó que la atención es gratuita e invitó a toda la población que haya sufrido o detectado irregularidades en el proceso que lleva adelante, a apersonarse para conversar con la ministra Velasco y contarle los detalles de su caso.

Indicó que se recibirán todas las denuncias, ya sea en contra de fiscales, jueces o vocales, o de cualquier funcionario del sistema judicial. "La que nos interesa es que las personas afectadas por retardación o hechos de corrupción, denuncien su caso contra estos malos funcionarios, para que el mismo Ministerio de Justicia ponga cartas en el asunto y se investigue. Que se apersonen para ser asesorados gratuitamente", manifestó Quinteros.

Anunció que la misma iniciativa se va replicar en otros puntos de la ciudad y del departamento, con el fin de escuchar la mayor cantidad de ciudadanos que hayan sido afectado con estos hechos.

"Vamos a instalar la asesoría gratuita en otro punto de seguro, pero por ahora estamos empezando por el Plan Tres Mil", precisó.

Posición. La semana pasada, la Plataforma ciudadana Bolivia Dice No, hizo el lanzamiento oficial de una campaña similar a la que está llevando a cabo la cartera ministerial, la misma que consiste en recolectar casos donde la población ha sido víctima de vulneración a sus derechos en los ámbitos judiciales.

Las denuncias que recoge Bolivia Dice No, son plasmadas en un libro notariado, que servirán para su análisis, cuando la justicia haya dado un giro. "Cuando se vean cambios en el país, vamos a exponer los casos para que las personas señaladas como los responsables de afectar los derechos de los ciudadanos, sean procesados legalmente", indicó en la oportunidad Manuel Saavedra.

No comments:

Post a Comment