Wednesday, June 29, 2016

Ferreira plantea que se trabaje en la “ética periodística”



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, planteó ayer que se trabaje en la "ética periodística” frente a la "falta de profesionalismo” en el tratamiento informativo de los medios sobre el caso Zapata.

"Yo no estoy de acuerdo con cambiar la Ley de Imprenta, pero tenemos que trabajar en la ética periodística, en la deontología, en denunciar en los campos ideológicos estas atrocidades”, anunció ayer la autoridad en una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva.

Según el Ministro, en sus 22 años de docente de Deontología en la universidad nunca vio "tanta falta de profesionalismo, tanta parcialidad, tanta infamia en el manejo de un tratamiento noticioso”, como en el caso Zapata.
Ferreira formó parte de la defensa mediática del presidente Morales cuando se conoció la relación sentimental que sostuvo con Gabriela Zapata, quien pasó de las juventudes del MAS a ser ejecutiva comercial de CAMC.

En una entrevista televisiva en febrero, la autoridad dijo estar "horrorizado por el manoseo de la dignidad, (del) buen nombre de la inocencia de un niño de ocho años (...) que no tiene que ver en este proceso electoral con su colegio, aula, en su familia”, en referencia al niño que habría nacido producto de la relación entre Morales y Zapata.

El exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno afirmó ayer que en Bolivia hay una "matriz mediática que no informa, sino envenena” y comparó el ataque al presidente Morales con el ocurrido contra Gualberto Villarroel en 1946, quien fue colgado muerto en uno de los postes de la plaza Murillo, luego de ser asesinado por una turba en el interior del Palacio Quemado.

En su criterio, actualmente "el rol de los medios está patas arriba” y así lo demostrará en un libro que está escribiendo sobre abordaje periodístico del caso Zapata. El texto será publicado en agosto, anunció.

En las últimas semanas, el Gobierno intenta posicionar el discurso de que en Bolivia una "mafia mediático-política” conspira contra el Jefe de Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera amenazó con encarcelar a periodistas e integrantes de la "mafia” porque supuestamente hicieron un ataque despiadado al Presidente y a Bolivia.

Esta amenaza despertó la indignación de gremios de periodistas y dueños de medios de comunicación que rechazaron las advertencias del Gobierno.

Página Siete, la agencia ANF y los periodistas Raúl Peñaranda y Andrés Gómez pidieron a las Naciones Unidas que envíe un Relator para que verifique la situación de la libertad de prensa en Bolivia, mientras la periodista Amalia Pando solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) protección para ejercer su labor.

Carlos Valverde, quien destapó el caso Zapata, se encuentra en Argentina después de que el Gobierno anunció procesos a quienes "urdieron el complot”.

No comments:

Post a Comment