Friday, June 17, 2016

Ministra deja ítems y anuncia que hará auditorías al Sedes



La ministra de Salud, Ariana Campero, en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), hizo la entrega de 410 ítems de salud para Santa Cruz. Aprovechó la oportunidad para arremeter contra las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a quienes calificó de injustas por haber denunciado un trato diferenciado en la repartición de ítems en Bolivia y las amenazó con hacerles una auditoría, pues cree que el manejo de los recursos humanos no es transparente.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, salió al paso de estas declaraciones y le pidió a la ministra no decir “verdades a medias”. Explicó que de los 410 ítems que contabiliza el Ministerio de Salud como nuevos, en realidad no lo son.

“De esa cantidad, solo 132 son reales”, porque se está incluyendo a los 153 ítems de médicos que hacen su año de servicio obligatorio en las provincias y esos ya existen desde hace años, especificó.
“También nos dice (haciendo referencia a la ministra) que nos están dando otros 56 de salud, ninguno de esos médicos atienden pacientes, son para hacer prevención y promoción, son los profesionales que estudiaron en Cuba y (es) un presupuesto que ellos (Gobierno) tienen para hacer política”, indicó.

El secretario de Salud más bien cree que el Gobierno central tiene una deuda histórica con Santa Cruz y que de los 5.000 ítems que se hace cargo, debería incrementarlos a 10.000. La Gobernación, pese al recorte de recursos provenientes del IDH, dice Urenda, ha creado en 2016, 132 nuevos ítems, lo que suma un total de 1.846 y que le significan una inversión anual de Bs 170 millones.

Kathia Romero, asambleísta departamental, cree que la ministra hace política con la salud. Apoya la posición del Sedes de que Santa Cruz no recibe la cantidad de ítems de acuerdo con su crecimiento poblacional.

Transparentar el Sedes

Según la ministra de Salud, ya agotó todos los conductos regulares para pedirle a la Gobernación transparentar la información con relación a la creación de ítems y su asignación, por lo que ahora considera que ante la ausencia de respuesta, el siguiente paso es iniciarle una auditoría. “Se han hechos solicitudes escritas y (también) públicas. En nuestra competencia está hacerle auditoría”, advirtió.

La ministra “no conoce su ministerio”, aseguró Urenda al sostener que mensualmente la Gobernación envía el detalle del movimiento y trabajo del personal médico.

“Esa información ella lo tiene, si no la conoce es porque no se la dan. Que sancione a sus funcionarios”, puntualizó a tiempo de invitar a la autoridad a informarse sobre la realidad de Santa Cruz en el tema salud y a iniciar la auditoría

No comments:

Post a Comment