Tuesday, June 14, 2016

Ministerio hará inspección a empresas para verificar inserción laboral



El coordinador regional del Programa Apoyo al Empleo PAE, Mario Campero, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones de manera sorpresiva a las empresas privadas, para evidenciar si están dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 29608, que establece como “obligatoria” la contratación de personas con discapacidad en un 4% del total de personal.

Entidades públicas
Al ser consultado sobre el cumplimiento de la norma por parte de las instituciones públicas, respondió que han enviado desde el Ministerio de Gobierno notas solicitando la verificación del cumplimiento al Decreto, pudiendo constatar que en el Departamento de Tarija “casi la totalidad” está acatando.
“Ya se ha realizado inspecciones a las empresas públicas, donde algunas han manifestado que la decisión administrativa está centralizada en ciudad de La Paz, por lo que están a la espera de los resultados de las consultas pertinentes”.
Las empresas privadas o públicas que no cumplan con lo que establece la norma serán sensibles a sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.

PAE
Dentro de los 42 puntos del acuerdo firmado entre los representantes de las personas con discapacidad y el Gobierno Nacional, queda estipulada la inserción laboral de este sector en las entidades públicas y privadas. Es por eso que el PAE ha iniciado la primera etapa para dar validez a dicho acuerdo, donde han inscrito a 50 personas aproximadamente en la ciudad de Tarija.
“En esta primera etapa, sólo se realizará la inscripción de todas las personas con discapacidad y/o tutores, sin diferenciar el tipo de impedimento que tengan. Hay personas que tienen una discapacidad física, pero no intelectual y están aptas para trabajar, por lo que no hay ninguna razón para la discriminación”.
Campero destacó que continúan recibiendo las hojas de vida de las personas de este sector, para posteriormente pasar a la segunda etapa y abrir espacios de trabajo en entidades públicas o privadas. Una vez que encuentren y determinen una fuente laboral para la persona, el Ministerio paga el sueldo de los seis primeros meses del trabajador que fue insertado, una vez vencido este plazo, consultan a la entidad pública o privada si desea continuar con los servicios del empleado, de ser afirmativo, la entidad se haría cargo desde esa fecha de la remuneración del contratado.

No comments:

Post a Comment