Sunday, August 9, 2015

Sólo 35 de los 339 municipios buscan el suplemento Carmelo

"Han anunciado la entrega del suplemento y hasta ahora no nos lo dan. Esperemos que nos llegue pronto”, lamenta don Ramiro Butrón, de 69 años, quien espera con ansias el "Carmelo”. El suplemento nutricional para adultos mayores fue presentado por el Gobierno hace dos semanas.
El jefe a.i. de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que sólo 35 de los 339 municipios del país solicitaron la provisión de ese producto. Advirtió que el plazo para la adquisición fenece la siguiente semana, después se aplicarán las sanciones establecidas.
"Hace dos semanas, hemos enviado la comunicación a los 339 municipios del país para que adquieran los productos. De ellos ya se están abasteciendo 35, como Sacaba de Cochabamba y La Guardia de Santa Cruz”, dijo.
El 20 de julio, el presidente Evo Morales presentó el suplemento nutricional para los adultos mayores de 60 años, denominado Carmelo. El nombre es un en honor al hombre más longevo del país, don Carmelo, quien murió hace un año, a los 123 años.
El suplemento nutricional contiene 20 vitaminas y minerales con el objetivo de preservar la salud de ese estrato de la población. El producto -según las autoridades- aumenta las defensas, es apto para diabéticos porque no tiene sacarosa y previene los males renales y el cáncer.
Humacayo explicó que Carmelo se incorpora como una de las prestaciones de salud que plantea la Resolución Ministerial 1028, de la Ley 475 del Seguro Integral de Salud (SIS) en beneficio del adulto mayor.
El artículo quinto de la Ley 475 establece que los varones y las mujeres mayores de 60 años son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud. Y esta norma se aplica a todos los habitantes de la tercera edad del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud.
"Por eso este suplemento es gratuito”, informó Humacayo, y explicó que es obligación de los municipios adquirirlo. "El comunicado dice que tienen plazo y éste fenece la siguiente semana. Los que no hayan iniciado la adquisición -porque este proceso demora- serán sancionados”, advirtió la autoridad a.i.
La sanción civil, penal o administrativa dependerá de la gravedad de la falta. "Una cosa es desconocer la norma y otra no querer cumplirla”.
La adquisición de ese producto se realiza a través de los Servicios Farmacias Institucionales Municipales (SFIMS), que armará una programación de compras de acuerdo a la población específica. Tras un cálculo trimestral adquieren el producto y lo distribuyen a los centros de salud de primer y segundo nivel, para entregarlo al beneficiario.

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que cada mes, el adulto mayor recibirá una bolsa de 60 gramos del suplemento Carmelo, luego de someterse a una revisión médica.

Salud a toda edad
Edad El beneficiario debe tener 60 años o más para recibir el suplemento nutricional Carmelo.
Seguro La persona que reciba el producto puede ser asegurado a un ente gestor o estar inscrito al Sistema Integral de Salud (SIS).
Revisión Después de una revisión médica, los beneficiarios recibirán el producto. La entrega será cada mes.
Nutritivo Tiene más de 20 vitaminas y proteínas.

SIGMA es la única empresa que elabora el producto nutricional

La empresa SIGMA es la única que elabora el producto nutricional Carmelo, pero hay otras cuatro instituciones que pretenden competir en el mercado con suplementos similares, informó el jefe a.i. de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.
"La empresa que está realizando la producción al 100% del Carmelo es SIGMA, una institución farmacéutica que se caracteriza por elaborar medicamentos exclusivos para el área de nutrición”, afirmó el funcionario del Ministerio de Salud.
Aseguró que esa empresa tiene la capacidad de abastecer al mercado boliviano, ya que puede producir 70.000 unidades por día. "El primer stock lo tendremos en 10 días más”, dijo.
Aunque no se cuenta con todas las unidades para beneficiar a los 893.696 habitantes del país -que significan el 9% de la población boliviana, según Censo de Población y Vivienda de 2012-, ya hay un stock del producto en cada oficina regional de la empresa.
"Poco a poco lograrán abastecer a todos los municipios y se producirá de acuerdo a las solicitudes específicas”, añadió.
Comentó que existen otras cuatro empresas que están interesadas en elaborar el producto. "Como nosotros trabajamos para saber cuáles son los elementos nutritivos que contendría este producto desde hace un año, las cuatro empresas vinieron a solicitar la información sobre los componentes”, puntualizó.
Esas empresas están adecuando sus maquinarias para comenzar a producir el suplemento.
Con esa oferta, los municipios podrán acceder al producto por cualquiera de las tres modalidades: compra por licitación, es decir, a través de una convocatoria abierta; compra menor, que se aplica cuando el municipio no supera los 50.000 bolivianos y adquiere el Carmelo de forma directa; y la compra por excepción, cuando sólo existe una empresa y, por lo tanto, deben adquirir el suplemento de esa proveedora.
Bajo ese parámetro, los municipios chicos pueden adquirir los productos a través de la segunda modalidad, y los grandes, como Santa Cruz y La Paz, por la tercera, dijo Humacayo .

No comments:

Post a Comment