Wednesday, August 12, 2015

El ministro Ferreira no asistió al informe sobre las barcazas

Por segunda vez, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, no asistió a la Cámara de Senadores para responder a una petición de informe oral en la que debía explicar cuál es el estado de las barcazas y empujadores chinos.
La autoridad se excusó, a través de una carta, por no asistir a la sesión prevista para ayer a las 15:00 porque debía estar presente en los actos preparativos para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas bolivianos fallecidos en la batalla de El Alto de la Alianza. En una primera oportunidad, el ministro no asistió por un viaje.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), entre 2009 y 2010, suscribió contratos lesivos al Estado con la empresa General Marine Business (GMB), a la que pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares. El monto incluyó el pago por adelantado del transporte de las barcazas que nunca llegaron al país.
En mayo, Ferreira declaró que el Gobierno buscará socios chinos, bajo la modalidad de joint venture o riesgo compartido, para salvar las 16 barcazas y los dos remolcadores de un posible remate. Esta aclaración la hizo después de admitir que las daba por perdidas.

Malestar
El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, expresó su protesta ante esta nueva inasistencia, anunció que presentará al Senado un proyecto de resolución camaral para conformar una comisión de investigación para "descubrir” la verdad del caso y se "fije las responsabilidades correspondientes”.
Además, pidió a la presidencia del Senado que insista para que el ministro de Defensa concurra nuevamente a prestar su informe oral sobre el caso.
"Yo estoy de acuerdo que si el ministro tuviera que ir a recibir los cuerpos, es comprensible su inasistencia, pero nunca había escuchado sobre estos actos preparativos; no creo que sea necesario que esté el ministro personalmente”, protestó.
Demanda
Para el legislador, el ministro Ferreira no tiene voluntad ni la respuesta para esclarecer la verdad sobre el caso de las barcazas chinas, y le recordó que hizo declaraciones a la prensa donde daba, "alegremente”, por perdido 30 millones de dólares y eso, dijo, amerita una investigación, según un boletín de la bancada de Unidad Demócrata (UD).
"Yo creo que este es un caso lo suficientemente grave para que ejerzamos nuestra función de fiscalización; creo que una vez más me parece escandaloso que no se convoque a los miembros del directorio de la Enabol”, agregó el legislador.
Además, apuntó que una transferencia de aproximados 28 millones de dólares de las cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB) a un banco en China "no se podía haber hecho sólo con la firma del gerente de Enabol, hubo una resolución bi-ministerial y esos ministros tendrían que asumir sus responsabilidades”, advirtió el senador de la oposición.

No comments:

Post a Comment