Friday, August 21, 2015

Ministro de Obras Públicas: Administración de autopista no podrá pasar a Gobernación


La autopista genera ingresos por más de 300 millones de bolivianos por año.

Según el ministro de Obras Públicas, transferir la autopista a la Gobernación de La Paz significa un problema legal porque, según el Decreto Supremo Sistema Nacional de Carreteras 25134 (artículo ocho), es parte de la red vial fundamental, por tanto es competencia del Gobierno nacional.

La autoridad apoyado en el DS 25134, donde indica que las alcaldías se hacen cargo de las calles y avenidas, las gobernaciones de carreteras y caminos interprovinciales y el Gobierno nacional de las carreteras interdepartamentales (articulación de la red vial fundamental), en ese sentido, señaló que la transferencia de la autopista a la Gobernación es un problema legal porque la autopista es considerada como una vía fundamental.

“Pensar transferir a la Gobernación esta autopista ya es un problema, de entrada legal y que no podría ir más allá (…) Entonces es importante que la gente conozca que esta situación de transferir ya se los incrementos del pasaje del teleférico o los peajes al sector salud va ser complicado, porque la Ley no lo establece así”, dijo Claros en conferencia de prensa.

Sin embargo, explicó que desde hace cinco años se destina el 30 por ciento de recursos de la recaudación del peaje de la autopista a la Gobernación. Aquel presupuesto debe ir destinado para la ejecución y mantenimiento de los caminos que son de competencia departamental.

Indicó que, en el caso de la autopista, el Gobernador sólo se refirió a la recaudación económica; sin embargo, agregó que la autopista también requiere de un mantenimiento de promedio anual de 5 millones de bolivianos además de 32,6 millones de dólares para los trabajos de mejoramiento.

“Como segundo elemento (...) el Gobierno Central ha lanzado la rehabilitación o mejoramiento de la autopista donde vamos a tener una inversión de 32,6 millones de dólares para la rehabilitación porque se va incrementar un carril, se van a hacer mejoras, entonces involucra de que, la Gobernación al solicitar que la autopista pase a su dependencia, tendrá que cargar este crédito (…) donde el estado está asumiendo el 100 por ciento”, explicó Claros.

RESPALDO

El Alcalde Luis Revilla expresó este jueves su respaldo a la propuesta del Gobernador Félix Patzi de que el departamento de La Paz reciba los recursos económicos provenientes del teleférico y del pago del peaje de la Autopista La Paz - El Alto.

“La apoyamos plenamente. Se ha argumentado, la empresa Mi Teleférico, que no se puede porque es una empresa nacional, pero resulta que quienes usan los servicios de esa empresa nacional son los paceños, no son los cochabambinos, cruceños y otros”, enfatizó Revilla.

El gobernador Patzi informó que se remitió a la Asamblea Legislativa Departamental dos anteproyectos de ley. La propuesta refiere a que los recursos que se generan a través del peaje de la Autopista deben ser administrados por la Gobernación porque es una vía que une a La Paz y El Alto. En referencia al teleférico se plantea que la Gobernación debería ser encargada de su regulación, fiscalización y cobro por la circulación.

“Somos los paceños, alteños y todos los habitantes del departamento quienes estamos financiando ese servicio (del teleférico), por lo tanto, por qué los recursos de ese servicio no deberían invertirse en el departamento de La Paz”, reflexionó Revilla.

Finalmente, el burgomaestre recordó que, desde hace varios años, la Municipalidad paceña expuso la demanda de que los recursos generados en la Autopista puedan ser distribuidos entre los municipios de La Paz y El Alto. “Ojalá la Asamblea Departamental pueda considerar favorablemente esa propuesta y, efectivamente, los paceños podamos beneficiarnos con los ingresos que tiene la empresa (Mi Teleférico) en beneficio de La Paz”, finalizó Revilla.

ESTATUTO AUTONÓMICO

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, informó que el Estatuto Autonómico (en su disposición transitoria primera y tercera) garantizará la captación de recursos económicos en favor del departamento, 180 días después de su aprobación en el referendo.

“Una vez aprobado el Estatuto, nosotros tenemos un instrumento legal para realizar una ley y así captar los recursos (...) es decir, que después de 180 días después de su aprobación los ingresos recabados en el peaje de la autopista La Paz- El Alto pasarán a la Gobernación de La Paz para temas de salud”, añadió.

Según la autoridad, lo mismo sucederá con los impuestos obtenidos de la castaña, madera y la hoja de coca, previo estudio técnico en coordinación con los productores y comercializadores de dichos recursos naturales.

“Es posible obtener estos ingresos generados por la castaña, madera y la hoja de coca presentando una justificación técnica de las necesidades en el tema de salud que acogen al departamento de La Paz, pero este trabajo será consolidado cuando se apruebe el Estatuto Autonómico”, explicó Morales.

La segunda autoridad del legislativo recalcó que antes de la aprobación del Estatuto la Gobernación Paceña no puede administrar los ingresos del peaje La Paz - El Alto, porque vulneraría la Constitución Política del Estado y la Ley que ampara el Sistema de Trasporte.

DATOS

- Según el reporte de Vías Bolivia el 30% de recaudación de la autopista se transfirió a la Gobernación.

2010 se transfirió

Bs 12, 6 millones

2011 se transfirió

Bs 14,2 millones

2012 se transfirió

Bs 15,3 millones

2013 se transfirió

Bs 16,6 millones

2014 se transfirió

Bs 17,2 millones

No comments:

Post a Comment