Saturday, August 29, 2015

La ministra de Comunicación recibió el respaldo de la mayoría del Congreso tras su interpelación

Unos 25,4 millones de bolivianos en compra de espacios en distintos medios de comunicación y otros 5,9 millones en pago a canal 7 Bolivia TV es lo que desembolsó el Gobierno hasta julio de 2014; mientras que la impresión de folletos, trípticos, separatas y revistas requirió de 325,7 millones de bolivianos, según las cifras oficiales que brindó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en la interpelación de la que fue objeto ayer.

“Nos preguntan cuánto de recursos ha erogado para impresión de folletos, revistas, separatas, trípticos que difunden temas gubernamentales: en 2014 para ese tema se destinaron 248.990.591 bolivianos; luego de enero a julio de 2015 el presupuesto para eso es de 325.796.386 bolivianos”, dijo.

Sin embargo, esta cifra no guarda relación con el presupuesto institucional del Ministerio, porque, según Marianela Paco, el presupuesto 2014 para esa cartera de Estado era de 649.693.297 bolivianos y para esta gestión el monto es de 284.938.357, inferior al presupuesto para panfletería.

Al final del acto, la autoridad evitó dar explicaciones sobre este punto y dijo que la interpelación dejó en claro que fue una convocatoria política de la bancada opositora que busca confundir con el tema de la asignación de publicidad en los medios de comunicación.

El acto
A las 16.41 se iniciaba el acto interpelatorio y de los seis diputados opositores que presentaron el pliego, solo tres se presentaron, Norma Piérola, Jimena Costa y Wilson Santamaría; mientras que los diputados Miguel Ángel Feeney, María Calcina Rivero y Grover Huanca no asistieron porque están en semana regional y fueron sus suplentes.

El diputado Wilson Santamaría lamentó que el país no tenga una norma que fije reglas de asignación de propaganda del Gobierno, como ocurre en Perú, y dijo que los medios que concentran el 82% de la audiencia solo tienen el 32% de la publicidad.

La ministra dijo que en el país hay más de 1.900 medios de comunicación y que el Gobierno trata de dar publicidad a todos, pero no dijo qué medios son los más beneficiados con dichos recursos estatales.
Dijo que se hace una “discriminación positiva” para ver en qué medio y por cuánto tiempo se colocará una determinada propaganda y negó la supuesta asfixia a un medio

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