Wednesday, August 12, 2015

Exministro Moldiz pide auditoría interna en la policía por compra irregular

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, corroboró que durante su breve gestión se dio la orden de parar dos compras irregulares que se realizaban en la policia boliviana. Dijo además que sacrificó el ascenso de la coronel Rosa Lema para ponerla al mando de la parte administrativa en vez del cuestionado Hugo Baldiviezo.
"Investigamos y logramos detectar dos precios que tienen que ser esclarecidos. Se le vendía arroz a la policia a Bs 309 el quintal cuando en la calle estaba Bs 270", recordó Moldiz en entrevista con el programa matutino "Levántate Bolivia" de Cadena A. También señaló la urgencia de hacer una auditoría en la institución, ya que también comprobaron un sobreprecio en la compra de la harina.
El exministro indicó que más allá de la impronta que cada ministro le dé a su gestión, es importante seguir con la reforma de la institución policial.
"No solo ajustes, hay que mejorar la condición vida del Policía, garantizar transparencia, anular mecanismos de corrupción y acercar a los ciudadanos a la institución", indicó Moldiz.
El ex ministro terminó la entrevista señalando que es necesaria una "auditoría interna para la Policia sin poner adjetivos, porque los hechos hablan por sí solos".
En la actualidad hay 11 implicados directos en la compra de vivieres con sobreprecio para la Policia, el general Hugo Baldiviezo permanece en arresto domiciliario, aunque la fiscal Lilian Calderón ha señalado que se apelará a esta decisión.
"Vamos a apelar, no es posible que con esta resolución los generales estén permitidos para cometer supuestamente delitos y luego tengan detención domiciliaria. Es una injusticia. Hemos pedido la detención", indicó Calderón al periódico Página Siete.
Hugo Baldiviezo está acusado, como ex director administrativo, de la selección de empresas para adjudicar la compra de 83.800 quintales de arroz y harina como dotación a los policías para esta gestión. Fue imputado por seis delitos: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Sin embargo, su abogado dijo que el proceso de contratación no depende de su cliente.
Por otra parte la empresa, Food’s Company S.A., afirmó a través de su abogado Sergio Arze, que su empresa devolvió, el 24 de julio, el anticipo de Bs 5.016.143 que le fue otorgado por la Policía Boliviana para garantizar la provisión de víveres para la gestión 2015. Así, negó participación alguna de la compañía en hechos irregulares.
El representante legal, entrevistado por el periódico La Razón, explicó que el Comando General de la Policía solicitó, mediante la Aseguradora Alianza, que se devuelvan esos recursos, por lo que la directiva de la empresa determinó entregar el dinero, una vez que conoció la notificación de la citada instancia. "La empresa dispuso inmediatamente los recursos para que la compañía Aseguradora Alianza pague a requerimiento del Comando policial el anticipo de iniciativa propia", explicó.
Según Arze, al enterarse de los conflictos en la institución verde olivo, decidieron devolver el dinero, por lo que la empresa "intentó infructuosamente comunicarse con gente de la Policía Boliviana para realizar el pago y resolver el contrato de manera amigable". No se tuvo éxito, agregó.

No comments:

Post a Comment