Tuesday, August 18, 2015

Arce: No vemos necesario depreciar el boliviano

Debido a la estabilidad económica nacional, el Gobierno descartó depreciar el boliviano respecto del dólar, en el marco de la política cambiaria que mantiene estable el tipo de cambio hace cinco años, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Desde 2011, el Gobierno dejó de depreciar la moneda nacional, y la política cambiaria se congeló en Bs 6,96 para la venta de un dólar y Bs 6,86 por la compra de la moneda de Estados Unidos.
El Ministro cuestionó las opiniones de algunos “analistas económicos”, quienes sugieren que el Gobierno debería depreciar la moneda nacional para que aumenten las exportaciones del país.
“Nosotros no vemos, en el momento, la necesidad de ninguna devaluación porque todavía la economía boliviana sigue teniendo los fundamentos económicos más sólidos de la región”, informó ayer el Ministro.
Explicó, como ejemplo, que en 2003 Bolivia y Brasil tenían el mismo nivel de política cambiaria, sin embargo, este último varió su medida de forma constante y ahora vuelve a nivelarse con el país.
“Bolivia ha mantenido un tipo de cambio y esto es lo que nosotros llamamos el rodeo innecesario, porque los países han apreciado primero sus monedas y luego la han devaluado con respecto al dólar y ahora están llegando a los mismos niveles que el boliviano”, remarcó el ministro Arce Catacora.
Argumentó que los países vecinos que mantuvieron una política cambiaria de dólar en constante variación, ahora tienen problemas en su crecimiento económico.
A pesar del escenario internacional adverso, con precios bajos de materias primas como el petróleo, Arce Catacora señaló que Bolivia tiene un superávit comercial de $us 58 millones hasta junio de la presente gestión, es decir que si las exportaciones van cayendo, las importaciones también.
Las recaudaciones tributarias internas van en aumento de forma sostenida, lo que impulsa el crecimiento económico.

Exportaciones
Según la política neoliberal, ante una constante depreciación de la moneda, se incrementarían las exportaciones, sin embargo, esa teoría no se cumplió en el país porque las ventas cayeron en los últimos años, sostuvo Arce Catacora.

No comments:

Post a Comment