Saturday, August 29, 2015

Ministra Paco evade algunas preguntas y ataca a oposición

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue interpelada ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); en el ínterin, evadió algunos interrogantes presentados en la solicitud de interpelación de la oposición por considerarlas mal planteadas. Tras la participación de dos de las interpeladoras, la ministra atacó a la oposición, la cual respondió con estribillos en su contra.

Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados, la interpelación de Paco para que responda por la “asfixia económica” contra algunos medios de comunicación en el país. Asimismo, se demandaba explicar los parámetros que se siguen a momento de otorgar publicidad estatal.

Al iniciar la sesión, el presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, informó que los asambleístas interpelantes se encuentran en su semana regional y que no coordinaron con sus suplentes, motivo por el que 3 de los 6 asambleístas se encontraban presentes en Sala. Posteriormente, se procedió a dar lectura a las preguntas de la interpelación. De forma inmediata, la Ministra de Comunicación comenzó su alocución.

Previo a sus respuestas a los interrogantes que se le plantearon, Paco se refirió de manera extensa a los principios que promueve la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009, aseverando que “la resistencia (del pueblo boliviano) ha valido la pena (porque) hoy vivimos con identidad”. A tiempo de aludir a la diputada por el PDC, Norma Piérola quien, en adelante, sería “el blanco” de muchas de las alusiones de la ministra, dijo que con sus interrogantes reconoció que Bolivia hoy tiene políticas públicas.

Antes de centrarse en las preguntas, realizó una dura crítica a quienes la interpelaron. “No respetan la institucionalidad de la Patria, buscan intervención del territorio, buscan nuevamente someter al país a los intereses extranjeros. En ninguna parte de la CPE dice que la libertad de expresión es para mentir u ofender”, denostó.

Sobre la publicidad estatal calificada por la oposición como “propaganda política”, Paco aseguró que lo que se hace desde el Ministerio de Comunicación es “difundir información de gestión gubernamental”. “Nosotros (el gobierno del presidente, Evo Morales) sí tenemos que informar”, enfatizó.

La ministra desestimó algunos de los interrogantes, entre ellos la existencia de la Agencia Plurinacional de Información y los siete viceministerios a los que hacía alusión la interpelación presentada por el PDC. Aclaró que dependientes del Ministerio de Comunicación sólo existen dos viceministerios.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno nacional “no persigue ni prohíbe la información de los medios de comunicación. Nuestro Ministerio no discrimina a nadie, cumplimos con los mandatos de la CPE. En Bolivia la libertad de expresión está plenamente garantizada”, aseguró.

Marianela Paco negó la existencia de “asfixia económica” contra los medios de comunicación, dijo que si hubiera aquello no existirían más solicitudes de licencias de funcionamiento de radioemisoras y televisoras, a nivel nacional. Añadió que durante el mandato del presidente Morales “se democratizó la comunicación”.

Tras concluir su participación en Sala, Paco consideró que “quedó desnudado que hubo un trasfondo político en la interpelación”. La autoridad abandonó ovacionada la ALP.

Entretanto, por dos tercios, el Legislativo aprobó el informe presentado por Paco. García Linera pidió además un voto de confianza para con la ministra, mismo que fue aprobado.

SEPARATA CASO TERRORISMO

Durante su interpelación, la ministra afirmó que se pagó por la publicación de la separata sobre caso Terrorismo. Aseguró que repetiría la acción las veces que sean necesarias. Incluso, propuso que la lectura de dicho material sea obligatoria en el territorio nacional y argumentó su postura manifestando “Bolivia es una y no se ha partido”.

PRESUPUESTO

La autoridad informó que su despacho erogó durante el 2014 más de 248 millones de bolivianos para publicidad estatal y que en 2015 se presupuestó más de 325 millones de bolivianos.

MEDIOS ESTATALES

Los medios estatales que transmitían la interpelación de Paco interrumpieron la emisión en el momento en que la diputada Norma Piérola hacía uso de la palabra para apelar algunas de las declaraciones de la ministra, dicha acción fue cuestionada por los legisladores de oposición.

CRÍTICAS

Duras fueron las críticas vertidas tras la interpelación de la ministra. La diputada por el PDC, Norma Piérola, calificó a los miembros del partido de Gobierno como “mentirosos plurinacionales”.

“Trataron de encontrarle un trasfondo político a la interpelación, pero en realidad la ministra no pudo demostrar cuánto en realidad se gasta por propaganda política, no contestó cuáles son los parámetros para entregar propaganda a algunos y medios. No tiene idea de cuántos viceministerios tiene detrás de ella. Lo único claro es que trataron de hacernos ver mal (a la oposición)”, dijo a EL DIARIO.

Según la legisladora existió incongruencias en las cifras que dio a conocer Paco. “Al parecer gastan más de lo que presupuestan”, puntualizó, a tiempo de inferir que existiría “malversación de fondos” al interior de esa cartera de Estado.

En síntesis calificó la intervención de Paco como “soberbia, intransigente y mentirosa”.

No comments:

Post a Comment