Sunday, August 9, 2015

Ministro insta a regiones generar recursos propios

bajón que ha sufrido el precio internacional del petróleo, que cerró el viernes en 43,87 dólares, y que según analistas afectará a las regiones que percibirán menos recursos hasta fin de año, ha provocado la reacción del Gobierno, cuyo ministro de Autonomías, Hugo Siles del Prado, señaló ayer que es la oportunidad para que gobernaciones y municipios del país instalen políticas públicas para que generen un mayor ingreso de recursos propios, sin tener que acudir a medidas como el incremento impositivo.

Menos regalías para los departamentos. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, anticipó que los menores ingresos que percibirá el país por sus exportaciones tendrán, sobre todo, un impacto en las cuentas fiscales.

Menos regalías en favor de los departamentos productores de hidrocarburos y minerales y una disminución de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es lo que se puede esperar.
"El impacto fiscal puede ser importante debido a que los impuestos a hidrocarburos representan 50% de ingreso total de gobierno”, aseveró.

El experto en hidrocarburos Bernardo Prado coincidió que habrá una reducción de ingresos por regalías y en IDH.

"La baja del precio del petróleo afecta directamente a los ingresos que se obtienen por las regalías e IDH, por las que las universidades, gobernaciones, municipios, el sistema de salud, los bonos y otros se financian con la exportación de hidrocarburos”, advirtió.

Merma de recursos. Siles, señaló ayer que Bolivia no puede marginarse al efecto de la variación del precio del petróleo y que la merma de los recursos en los municipios será proporcional a cada uno de los gobiernos subnacionales, pero que a su vez ello permitirá desarrollar capacidades propias para poder generar recursos propios.

”Son las entidades autónomas las que tienen que dar el salto cualitativo en la promoción de ingresos; sembrar recursos para cosechar sus propios ingresos. ¿Por qué no se crean empresas municipales, departamentales; por qué no se trabaja con el turismo, la minería, con lo forestal? se preguntó el ministro.

Señaló también que Santa Cruz, al ser el municipio de mayor tamaño en la economía subnacional, genera recursos que son menores a los que le transfiere el Tesoro General de la Nación; eso significa que la capacidad operativa de poder generar mayores ingresos propios, es limitada y acuden a medidas impositivas en vez de ser más eficientes en la recaudación.

Desarrollo
Municipios deben diversificar su fuente de ingresos

Control. El Ministro de Autonomías, indicó también que los gobiernos subnacionales deben ampliar la diversificación de otras fuentes de recursos. Citó ejemplos como la contaminación ambiental, la regulación de la publicidad de manera más específica, deben ser competencias municipales.

Ejemplos. Oruro es una de las regiones que ha empezado a trabajar en desarrollo económico con su ley de transferencia gratuita de bienes. Las organizaciones sociales pueden también vender productos generados en sus propios municipios, creando una economía local propia.

No comments:

Post a Comment