Monday, August 24, 2015

Senador denuncia sobreprecio en compra de fideo por el Ministerio de Defensa

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo denunció que el Ministerio de Defensa adjudicó a la Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL la provisión de 10.869 bolsas de fideo con un presunto sobreprecio de Bs 260.000. Por cada bolsa del producto, el Ministerio habría pagado Bs 100, pese a que otras ofertas tenían un precio menor, entre Bs 76 y 80.

El asambleísta entregó el formulario del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) del 7 de julio de 2015, en el que se puede verificar que la Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL se adjudicó el contrato para la dotación del producto al Ministerio de Defensa. La cantidad de bolsas es de 10.869 de fideo, cada bolsa de 11,34 Kg a 100 bolivianos cada bolsa y un costo total de Bs 1.086.900. El ministro Reymi Ferreira sería el responsable de la firma del contrato.

Sin embargo, la empresa Molino y Fábrica de Fideos "Aurora" de la ciudad de El Alto que también presentó su propuesta, ofreció Bs 76,50 por el mismo peso requerido por el Ministerio de Defensa. Pese a ello no se adjudicó la dotación del producto.

"Para mí es mínimamente un tema de corrupción", declaró el legislador. Murillo dijo que hicieron otras dos cotizaciones para comparar los precios "hemos mandado a comprar a la calle una de las facturas nos cuesta a Bs 78 la misma bolsa y un poquito más de 11,50 Kg, otra factura por Bs 80 por 11,34 Kg. La compra fue por bolsas al raleo.

"Hay un sobreprecio de alrededor de 260 mil bolivianos. Algunos pueden decir que no es mucho, pero es mucho porque son recursos públicos", comentó el asambleísta. Por esta razón y para que el Ministro de Defensa explique el caso, Murillo solicitó una petición de informe escrito. "Nos interesa saber si el Ministro conoce de estas compras. ¿Quién hace las adquisiciones? ¿Tiene un equipo transparente para hacer estos procesos de adjudicación?. La ANF se comunicó con el Ministerio de Defensa donde la Dirección de Comunicación adelantó que por el momento no hay un comunicado oficial.

No comments:

Post a Comment