Wednesday, August 19, 2015

Quintana encamina dos mesas sobre PNT y Carrasco

Una reunión conjunta entre el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), dirigentes campesinos provinciales y alcaldes de la zona de los parques nacionales Tunari y Carrasco, determinó conformar mesas de trabajo, el 27 y 28 de agosto, sobre cada área protegida para atender las demandas de los pobladores.

“Estamos restableciendo el trabajo entre Gobierno, instituciones y organizaciones tanto descentralizadas como subnacionales. De ahí para adelante vamos a ir fijando cronogramas de trabajo que nos permitan agotar y resolver cada uno de los problemas de estos parques”, dijo Quintana tras el encuentro que se extendió por más de dos horas en la sede campesina.

Sobre la posibilidad de ampliar el límite urbanizable del Parque Tunari, la cota 2.750, declaró: “No me adelanto todavía a proponer ninguna solución. Tenemos que escuchar, esperar que nos hagan un informe completo especialmente el responsable del Parque Tunari, el Sernap, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) e inclusive el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Una vez que tengamos una evaluación de la problemática vamos a ir tomando decisiones que tienen que traducirse en alguna norma legal”.

El Ministro manifestó que las normas no se cumplieron en los parques y frente a esa realidad es preciso asumir “una decisión de carácter normativo”. La misma buscará “encontrar el equilibrio entre lo que es la preservación y protección de la Madre Tierra. Pero, también tenemos que encontrar el camino más inteligente para que la preservación no sacrifique la posibilidad de desarrollo y de condiciones de vida de las comunidades”.

Las mesas de trabajo contarán con la presencia de los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural, Sernap, INRA y ABT. El Ministro de la Presidencia dirigirá y coordinará las reuniones.

“También invitaremos a nuestro Gobernador y a los alcaldes que tienen relación directa con cada uno de los parques”, añadió. Explicó que existen varios problemas en ambas áreas. En el caso del Tunari hay conflictos por avasallamientos y delimitación.

Normativas de protección

El Parque Nacional Tunari se creó el 30 de marzo de 1962 y fue declarado parque mediante Decreto Supremo 6045, Ley 253 y Decreto Supremo 15872. Se ampliaron sus límites en 1991 a través de la Ley 1262. El territorio abarca 300.000 hectáreas (3.000 kilómetros) y el límite urbanizable es la cota 2.750 sobre el nivel del mar (msm).

El área protegida comprende las provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Los municipios involucrados son: Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí, según los datos técnicos inscritos en el portal digital del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Se estima que existen al menos 100 comunidades campesinas en el área rural y alrededor de 5.000 construcciones por encima de la cota 2.750 msm. Los asentamientos carecen de servicios básicos, por lo que también contaminan el subsuelo.

El lugar es considerado una zona importante de recarga hídrica por la presencia de acuíferos subterráneos que abastecen a los pozos y vertientes del valle central y bajo. El avance de la mancha urbana ha cubierto al menos el 20 por ciento del área de recarga.

No comments:

Post a Comment