Monday, August 24, 2015

Siles admite que de ganar el 'No', se perderá recursos

En el caso hipotético de que en la consulta del referéndum autonómico de cinco departamentos, dos autonomías indígenas y las cartas orgánicas de dos municipio ganara el "No", según el Ministro de Autonomía, Hugo Siles, esto tendría un efecto directo en la pérdida de recursos económicos y tiempo, de cada uno de los procesos, además de no entrar en vigencia dichos instrumentos legales.

"En caso de no aprobarse, no solo que no se ponen en vigencia los estatutos autonómicos. En términos estrictos sería interrumpir al menos en cinco años la autonomía y los procesos de descentralización. De todas maneras, habrá una pérdida de tiempo y de recursos, ya que hay un presupuesto asignado", dijo.

Según la autoridad, en la primera fase, esa cartera de Estado invirtió "poco más de 200.000 bolivianos" para la impresión de 215.000 cartillas de información ciudadana, pero dijo que para el resto de la campaña se recibió la colaboración y el aporte de al menos 15 instituciones del Estado.

Hasta donde se conoce. El proceso de socialización, conforme a la convocatoria emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se ha iniciado y a cuyo efecto diversas organizaciones se registraron para desarrollar campañas de socialización tanto de estatutos y cartas orgánicas.

En el caso de Santa Cruz, la única consulta a llevarse adelante será en el municipio de Charagua referente a la autonomía indígena. En tanto en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, llevarán adelante la consulta sobre referéndum autonómicos.

En el caso de Potosí, el Comité Cívico de dicho departamento (Concipo) hará campaña por el "No", lo mismo en Oruro y La Paz, algunas organizaciones indígenas advierten votar por el "No".

No comments:

Post a Comment